Oraciones con sujeto y predicado
Una de las primeras cosas que aprenden a hacer los seres humanos, aparte de dar sus primeros pasos cuando son apenas unos bebés pequeños, es hablar.
Sin embargo, no lo es todo, ya que también van adquiriendo los respectivos movimientos psicomotores que va desarrollando cada persona con el pasar de los años, sobre todo en edades prematuras, que es donde empiezan a gatear.
Una vez vayamos mejorando dichos movimientos, empezamos una etapa que puede ser un poco más complicada, puesto que a muchos niños se les dificulta hablar con claridad y escribir con legibilidad, y sí, aunque suene descabellado, es algo que todo pequeño debe aprender a su debido tiempo, sin que los padres o maestros ejerzan tanta presión sobre él, ya que se agobiará.
En la primaria, apenas en el primer grado, nuestros maestros nos enseñan a cómo formar una oración. Sin embargo, con el pasar del tiempo, puede que se nos olviden ciertas cosas, pero para eso estamos acá, para refrescar ese conocimiento que ya adquiriste pero que debes volver a estudiarlo. Por eso, en este post, te hablaremos de las oraciones con sujeto, verbo y predicado. ¡Empecemos!
Oraciones con sujeto, predicado y verbo
En este primer bloque, te explicaremos lo que son las oraciones con sujeto, verbo y predicado. La oración es una unidad que se caracteriza por poseer una unidad de sentido con coherencia gramatical en sí misma, esto quiere decir que se puede entender su sentido sin la necesidad de tener información contextual.
El sujeto, contiene la información sobre quien realiza la acción; el predicado, contiene la información sobre la acción que se ejecuta, y el verbo, expresa la acción y siempre estaré en presente dentro del predicado. Un ejemplo sería el siguiente: Mi hermano llegó temprano. (Mi hermano, sería el predicado); (llegó, el verbo) y (llegó temprano, el predicado).
A continuación, te dejaremos cinco oraciones con sujeto, verbo y predicado para que así sepas identificarlas y crees las tuyas propias. Toma en cuenta que el sujeto se marcará en negrita, el verbo en cursiva y el predicado irá subrayado. ¡Veamos cómo están formadas!
• La campana de la iglesia sonó fuertemente.
• Andreina entraba en el mar.
• Margarita compró una casa grande y amplia.
• Emilio era un hombre muy amable.
• Rodrigo comió un trozo de pan.
Oraciones de sujeto y predicado
Las oraciones compuestas por sujeto y predicado, también son conocidas como oraciones bimembres, ya que están compuestas por un sujeto (ejecutante de la acción) y un predicado (la acción ejecutada). Un ejemplo claro de ello sería: Juan vive en Argentina. “Juan”, es el sujeto, y “vive en Argentina”, el predicado. De igual manera, te brindaremos cinco ejemplos más, donde el sujeto irá en negrita y el predicado en cursiva. ¡Avancemos!
• A Patricia no le gustó la fiesta de ayer.
• A mi tía Liliana le gusta mucho ir de compras.
• Mariana y Sebastián irán juntos al teatro mañana.
• Karen y Alejandra son amigas desde pequeñas.
• Carmelo no es una persona muy simpática.
Oraciones sujeto y predicado
Si no quedaste satisfecho con las oraciones compuestas por sujeto y predicado, acá te proporcionaremos cinco más para que logres diferenciarlas. Recuerda que el sujeto irá en negrita y el predicado en cursiva. ¡Echémosle un vistazo!
• El bebé de Antonieta tiene 2 años.
• El carro se averió el año pasado.
• La arepa de carne era exquisita.
• El parque estaba destrozado.
• El viaje de negocios fue todo un éxito.
Si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales para que tus amigos sepan de la importancia que tiene el saber construir oraciones con sujeto, verbo y predicado, o en todo caso, las también conocidas como oraciones bimembres, las cuales solo poseen sujeto y predicado. ¡Cuéntales de ello!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oraciones con Z
- Oraciones con C
- Oraciones a Dios
- Oraciones causales
- Traductor de oraciones
- Oraciones distributivas
- Oraciones explicativas
- Oraciones con gue y gui
- Santa Muerte Oraciones
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!