Oraciones disyuntivas

Hay personas que las mueve la pasión por lo que estudian o las cosas que viven en el día a día. A algunos les encantan las matemáticas, y a otros los idiomas.

Sin restarle mérito a una de las dos, ambas tienen cierto nivel de complejidad que las hace difíciles de entender a la perfección, por lo que son muy pocas las personas en el mundo que las dominan prácticamente con los ojos cerrados.

oraciones disyuntivas niño lápiz

Siempre hemos dicho que cada ser humano tiene un don, algo en lo que resulta ser verdaderamente bueno, por lo que debes saber cuál es esa actividad para poder llevarla a cabo y explotar al máximo potencial. Existen personas que hablan y escriben en varios idiomas, lo cual es algo completamente admirable. No te imaginas lo difícil que es aprender otro idioma diferente al tuyo.

oraciones disyuntivas colegio

No obstante, no te bastará con saber hablarlo y escribirlo si no conoces a fondo las reglas gramaticales de cada lengua, puesto que hay infinidad de diferencias entre unas y otras, por lo que es mejor profundizar e ir más allá del tema. En el artículo de hoy, te hablaremos sobre las oraciones disyuntivas, y si no has escuchado hablar de ellas, esta es tu oportunidad de conocerlas. ¡Empecemos!

Oraciones disyuntivas definición

Primero, pasaremos a darte la definición de lo que son las oraciones disyuntivas para posteriormente ir adentrándonos en el tema y brindarte algunos ejemplos para que la información esté más reforzada, porque no hay nada mejor que llevar la teoría a la práctica. Los ejemplos que verás de acá en adelante, puedes modificarlos y crear muchos otros más. ¡Sigamos!

oraciones disyuntivas definición

Las oraciones disyuntivas son encargadas de brindar un planteamiento de dos o más opciones con respecto de algo, en algunas ocasiones con la intención manifiesta de obtener una respuesta en concreto en ese sentido y otras con la mera necesidad de expresar una duda que aún no se haya podido resolver. Un ejemplo sería: O cambiamos las reglas del juego o esta situación termina acá.

Por consiguiente, se tratan de un tipo de oraciones compuestas y específicamente coordinadas en la que dos suboraciones (cada una con su verbo conjugado) se combinan en una relación de igual jerarquía. Esto quiere decir que las oraciones disyuntivas hacen uso de nexos disyuntivos, que pueden ser o (o eventualmente u), pero también se utiliza o bien.

oraciones disyuntivas tipos

Es importante aclarar que dichos nexos también pueden aparecer en oraciones bimembres simples, pero eso sí, siempre buscando plantear una disyuntiva que esté asociada a alguno de los complementos verbales comunes, como objeto directo o complemente circunstancial. Un ejemplo: No sabemos si tomar jugo o gaseosa.

Oraciones disyuntivas ejemplos

Teniendo muy en claro la definición de las oraciones disyuntivas, en este segundo y último segmento te estaremos suministrando varios ejemplos de este tipo de oraciones para que notes la diferencia que hay entre este y las demás que seguramente ya conoces. ¡Echémosle un vistazo!

oraciones disyuntivas ejemplos

• Tienes que ir o sino llevarán a otro.

• ¿Le guardarás rencor por eso o harás las paces con él?

• ¿Te vas con nosotros o nos vemos en el concierto?

• Invita a Daniela a la fiesta u otro lo hará en tu lugar.

• Amamos u odiamos casi con la misma intensidad.

• Francisco tiene que hacer más goles u otro le quitará su puesto.

• ¿Comprendes o quieres que te lo explique nuevamente?

• ¿Harás el proyecto tú solo u organizamos un grupo de trabajo?

• Tengo que comprar esta casa o le subirán el precio.

• ¿Lucharás por él o te quedarás de brazos cruzados?

oraciones disyuntivas mujer joven

Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales. Por último, recuerda poner en práctica los conocimientos que adquiriste leyendo este post y realiza otras oraciones partiendo de estas como ejemplo. ¡Tú puedes!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases