Oraciones simples

El mundo ha cambiado para siempre y cada vez pareciera que la comunicaciones son mejores y todo es súper bueno y alegre en las redes, pero la realidad nos dice que hay muchas cosas de base por corregir.

Puede que una persona le tome 2 minutos aprender a utilizar un dispositivo móvil en sus funciones básicas, pero la realidad es que esto no nos determina que las oraciones simples sean bien utilizadas o sean conocidas por todos.

oraciones simples y compuestas

La intención de esta nota es cubrir precisamente esa displicencia o ausencia de conocimiento por parte de la formación de oraciones simples, ese factor gramatical que está presente en todos nuestros días, pero que no todos saben conocer o diferenciar.

¿Qué son las oraciones simples?

Esto es algo que no debería representarte ninguna complejidad y de entrada te decimos que baja el miedo al castellano y al hecho de hablar bien, ese es el principal problema que hay a la hora de estudiar la gramática, las personas tienen miedo.

Nosotros, te decimos que las oraciones simple deben contar con un verbo de forma personal y que funciona como un núcleo del predicado.  Las oraciones simples no serán más que aquellas donde hay una sola forma verbal, y por ende, un solo predicado.

oraciones simples ejemplos

Un ejemplo básico pudiera ser: “Carlos tiene muchos juguetes”.

Otra oración simple, para que lo entiendas desde otra perspectiva, es cuando el núcleo del predicado es una paráfrasis de infinitivo. Aunque podemos llegar a decir que la oración cuenta con un núcleo verbal complejo, será una oración simple.

Tipos de oraciones simples

Cuando estamos enseñando a un pequeño o nos encontramos aprendiendo sobre el lenguaje, esto es algo que inmediatamente se presenta en la cabeza ¿Existen las oraciones simples de todo tipo? te decimos que sí.

Presta mucha atención a cada una de las siguientes líneas y todo se te hará mucho más claro y fácil:

-La oración simple con un sujeto explícito: Es aquella donde hay un sujeto que aparece de forma directa en la oración. Ejemplo: Marcos habla solo mentiras. Yo quiero tener un auto.

-Oración simple con un sujeto implícito: Estas oraciones son cuando existe un sujeto que se debe inferir ya que no está directamente en la oración. Ejemplos:

-¿Te encuentras disponible?

-Nos fuimos de fiesta.

oraciones simples en ingles

Aunque ninguno de las dos frases te dice cuales son los sujetos, seguramente el resto de los textos o el contexto donde se dice la frase, ya te lo está indicado.

-Las oraciones simples con un sujeto indeterminado: Serán esas frases simples pero con un sujeto que no se determinará jamás. Ejemplo:

-Hay pollo en el horno.

-Dicen que beber refresco es malo.

Como podrás darte cuenta, bajo ninguna circunstancia te están dando un sujeto, no es necesario para que entiendas el mensaje que te quieren comunicar.

oraciones simples con sujeto verbo y predicado

-Las oraciones simples con un sujeto agente: Es cuando hay un sujeto marcado que hace la acción que indica el verbo, generalmente estas oraciones se encuentran con una voz activa:

-El carro avanzó 10 kilómetros.

-José lava platos.

-Las oraciones simples con sujetos paciente: Seguro esta te costará un poco de entender, pero son aquellas donde el sujeto de la oración, padecerá la acción que ejecuta el verbo. Por ende, esto convertirá al sujeto en un beneficiario o perjudicado de lo que sucede. Esto también estará sujeto a tu interpretación.

Ejemplos:

-La hamburguesa fue devorada por Martín.

-El interrogatorio fue hecho por el policía.

-Las oraciones simples con un sujeto compuesto: Acá es donde el sujeto se encuentra formado por dos sustantivos y les unen un nexo en particular. Te damos unos ejemplos:

-Tú y yo somos buenos amigos.

oraciones simples para niños

-El valor y el orgullo son valores necesarios.

Aunque son bastante simple de identificar, deberás saber que las oraciones simples en ocasiones pueden confundir a las personas, por ello, debes ir de más a menos cuando se trata del castellano.

¿Son iguales las oraciones simples y compuestas?

La realidad es que no, mientras que las simples son todas aquellas que ya te hemos venido mencionando, debes saber que las oraciones compuestas son aquellas que van más allá de un verbo de manera personal, por eso, puede llegar a tener más de un predicado.

-Cuando tenga dinero Francisco, dile que me llame.

Es una oración donde hay un verbo, pero también hay más de dos predicados para dar a conocer una información.

Tienes que aprender a diferenciar entre ambas, y de esta manera, se te hará mucho más fácil comprender tantísimas cosas.

 Oraciones simples ejemplos

Para que tengas todo un poco más claro, te presentamos algunos ejemplos básicos:

-El carro llegará en poco tiempo.

-El Bombillo está dañado.

oraciones simples en ingles y español

-Deseamos volver pronto a este hogar.

-Queremos comer pastel de manzana.

-Hay una tienda en el parque.

Si no te ha quedado del todo claro lo de las oraciones compuestas, te diremos que es en la cual se unen dos o más oraciones simples separadas por signos de puntuación.

Ejercicios de oraciones simples y compuestas

Te vamos a presentar de ambas formas para que puedas entender y captar de mejor forma la idea. Te vamos a indicar en las dos primeras, cual es simple y compuesta y el resto lo tendrás que hacer tú:

-Gilberto tiene clases el sábado (Oraciones simple)

–María está enamorada de Fernando, él sólo ama a los hombres (oraciones compuesta)

-Él tomó café.

-El noticiero publicó información no autorizada por el editor de la sala.

-Richard llegó tarde al evento y María se fue molesta.

-Esas hojas se van a secar por el calor.

oraciones simples con sujeto y predicado

-Carlos compró carro.

-Juan trabaja mucho.

-El miedo en la cara de José, generó las risas en Marta.

Oraciones simples para niños

Si quieres dar a entender oraciones simples a niños y las compuestas, te recomendamos que comiences a mirar este vídeo explicativo que seguro será de tu agrado y tu mejor entendimiento:

No hay que darse demasiadas complicaciones por en un principio no conocer sobre las oraciones simples, son las más básicas del castellano y lo importante será tener la disposición de aprender y entender.

Si conoces sobre las oraciones simple, podrás identificar cuando no la son ¿Y qué son entonces? Eso lo podrás ir descubriendo en cada una de las notas que hemos hecho en esta plataforma web, la cual te pedimos que hagas llegar a tus conocidos más queridos.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases