Poema de Gabriela Mistral

Seguramente ya has escuchado en el pasado sobre esta maravillosa escritora que se encuentra en la memoria de un montón de personas que son adeptas a la literatura en América.

Nosotros, hoy te vamos a hablar de lo que viene a ser y representar Gabriela Mistral y los poemas que escribió a lo largo de su vida, sin duda alguna que es una representante de la literatura latinoamericana en su máxima expresión.

poemas de gabriela mistral angel guardian

Si tienes dudas de  su vida, la forma de su escritura y los objetivos conseguidos ¡Presta mucha atención! Fue una de las poetizas más destacadas de la época.

¿Quién fue la poeta Gabriela Mistral?

Debes saber que en realidad este no es su verdadero nombre, era un seudónimo a su gran personaje escritor. La misma era conocida como Lucila Godoy Alcayaga, y la misma nació en el siglo XVIIII pero sus grandes poemas siguen marcando pauta en la actualidad.

Sus primeras funciones laborales fue de pedagoga, profesora y diplomática, por su fascinación hacia las letras, algo que comenzó como un gusto o pasatiempo, comenzó a trascender en las personas por sus grandes escrituras.

La misma recibió el premio Nobel de La Literatura en 1945 y fue la primera mujer latinoamericana en hacerse con cualquier tipo de premio. Podemos decirte que la poetiza llevó una vida más que modesta hasta la segunda década del siglo XX debido a que no venía de una familia pudiente.

poemas de gabriela mistral a jesus

Sin embargo, el amor por las letras y su facilidad para expresarse la hicieron de cargos como Consul y partícipe de reformas educacionales en México por ejemplo. Murió en el año de 1957 y cada uno de sus escritos quedó para la historia y la convierten en cuidado y no, la figura latinoamericana más importante de siglo XX.

Productos en Amazon

A continuación, te mostraremos algunos artículos que se encuentran en Amazon y que vienen cargados de poemas de la maravillosa Gabriela Mistral, presta mucha atención a las siguientes líneas y de seguro te querrás hacer con alguno de sus principales productos –de la escritora-:

Gabriela Mistral

Este es un libro realmente lindo y genial para obtener todo tipo de poemas y anécdotas de la vida de esta escritora chilena. Lo mejor de todo, es que lo encuentras gratis en la versión Kindle.

poemas gabriela mistral cortos

Antología poética de Gabriela Mistral

La misma viene a ser una recopilación de muchos poemas de Gabriela Mistral, el mismo es de tapa blanda. El costo del producto ronda los 13 euros, también cuenta con participación de Alfonso Calderón.  Es sin duda alguna, un libro de poemas que puede llegar a funcionarte.

poemas gabriela mistral pdf

Tala; Lagar

Este viene a ser un libro de tapa blanda y que se encuentra bajo la autoría de Gabriela Mistral. El costo del producto ronda los 17 euros. Lo mejor del producto, es que tiene todo tipo de poemas:

poemas gabriela mistral besos

Como podrás darte cuenta, hay un montón de poemas de Gabriela Mistral de los cuales podemos acceder desde la web y que llegarán a tu casa sin ningún tipo de problema. Amazon, es realmente fantástico para acceder a todo tipo de productos.

Gabriela Mistral y sus poemas

Si más allá de conocer sobre su historia, también quieres entender el por qué fue una mujer tan llamativa a lo largo de la historia, te recomendamos que no dejes de mirar los siguientes poemas que seguro te encantarán.

Casi ninguno de ellos los hemos decidido colocar completos por una cuestión de Derechos de autor, sin embargo, te daremos sus frases más imponentes y de esta manera, lograrás captar lo grande que era esta escritora chilena:

-Riqueza

Este es un poema más que hermoso y que puede tener un montón de interpretaciones, habla sobre el amor, también sobre el apego y la melancolía, es un poema realmente bueno para dedicar.

Nosotros, te vamos a mostrar a continuación, algunas frases interesantes del mismo:

“Tengo la dicha fiel y la dicha perdida: la una como rosa, la otra como espina. De lo que me robaron no fui desposeída……¡Ay, qué amante es la rosa y qué amada la espina!…Como el doble contorno de dos frutas mellizas, tengo la dicha fiel y la dicha perdida…Si yo te odiara, mi odio te daría en las palabras, rotundo y seguro;

¡pero te amo y mi amor no se confía a este hablar de los hombres tan oscuro!…”

-Dame la mano

Es un poema que permite que demuestre el cariño hacia otra persona:

“Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás.

Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más…

…Como una espiga ondularemos, como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza; pero tu nombre olvidarás,

…porque seremos una danza en la colina y nada más…”

-El agua

Hay un montón de personas que pueden tener unas dudas sobre lo que viene a ser el agua pero haciendo retórica y otro tipo de vertientes, te lo vamos a presentar a continuación:

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias……Son países de mar o río,de pastales, de vegas y aguas. Aldea mía sobre el Ródano, rendida en río y en cigarras; Antilla en palmas verdi-negras que a medio mar está y me llama; ¡roca lígure de Portofino, mar italiana, mar italiana!…Me han traído a país sin río…”

-Desvelada

Es una especie de reflexión que hace una persona, en este caso Gabriela Mistral, aunque no necesariamente habla de su vida y da narrativa a un hermoso poema. Aquí te va:

“Como soy reina y fui mendiga, ahora vivo en puro temblor de que me dejes, y te pregunto, pálida, a cada hora: «¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!»…”

-Balada

“El pasó con otra; yo le vi pasar…Siempre dulce el viento y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros le vieron pasar!… Él va amando a otra por la tierra en flor.

…Ha abierto el espino; pasa una canción. ¡Y él va amando a otra por la tierra en flor!…

…El besó a la otra a orillas del mar; resbaló en las olas  la luna de azahar. ¡Y no untó mi sangre

la extensión del mar!…”

poemas de gabriela mistral analisis

-Verano

Si eres de las personas que siente una conexión importante por el hecho de que ha llegado esta época del año, te recomendamos que no dejes de leer la siguiente información que te va encantar:

“Verano, verano rey, del abrazo incandescente, sé para los segadores ¡dueño de hornos! Más clemente… Verano, la tierra abrasa: llama tu sol allá arriba ; llama tu granada abierta ; y el segador, llama viva…Las vidas están cansadas del producir abundoso y el río corre en huída

de tu castigo ardoroso…¡Caporal !, echa un pañuelo de nube y nube tendidas, sobre la vendimiadora, de cara y manos ardidas !

-Poema Amor, amor

…Anda libre en el surco, bate el ala en el viento, late vivo en el sol y se prende al pinar.

No te vale olvidarlo como al mal pensamiento: ¡lo tendrás que escuchar!…

…Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas. Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.

No te vale decirle que albergarlo rehúsas: ¡lo tendrás que hospedar!…

…Te echa venda de lino; tú la venda toleras; te ofrece el brazo cálido, no le sabes huir…”

-Besos

Si te gustan los besos –a todos nos encantan- pero quieres hacer una dedicatoria a una persona y los besos que te entrega de amor, puedes dar este maravilloso poema hecho por Mistral y que ha pasado de generación en generación:

“… Hay besos que pronuncian por sí solos la sentencia de amor condenatoria, hay besos que se dan con la mirada hay besos que se dan con la memoria…

…Hay besos que calcinan y que hieren, hay besos que arrebatan los sentidos,

hay besos misteriosos que han dejado mil sueños errantes y perdidos…

…Hay besos que parecen azucenas por sublimes, ingenuos y por puros,

hay besos traicioneros y cobardes, hay besos maldecidos y perjuros…

…Besos de llama que en rastro impreso llevan los surcos de un amor vedado,

besos de tempestad, salvajes besos que solo nuestros labios han probado…

Te acuerdas del primero…? Indefinible…”

-Apegado a mí

Si quieres saber sobre un poema que es importante y que habla del apego que tienes hacia otra persona, no dudes en presentarle este maravilloso poema:

“…Velloncito de mi carne que en mis entrañas tejí,

velloncito tembloroso, ¡duérmete apegado a mí!…

…Yo que todo lo he perdido ahora tiemblo hasta al dormir.

No resbales de mi pecho, ¡duérmete apegado a mí!…”

poemas de gabriela mistral a la madre

– Riqueza

Tengo la dicha fiel y la dicha perdida: la una como rosa, la otra como espina.

De lo que me robaron no fui desposeída: tengo la dicha fiel y la dicha perdida, y estoy rica de púrpura y de melancolía.

¡Ay, qué amante es la rosa y qué amada la espina! Como el doble contorno de dos frutas mellizas, tengo la dicha fiel y la dicha perdida….

-La mujer estéril

A continuación, te vamos a presentar un poema que tiene mucho que ver con las mujeres y el hecho de un problema tan dificultoso:

“La mujer que no mece un hijo en el regazo, cuyo calor y aroma alcance a sus entrañas, …tiene una laxitud de mundo entre los brazos, todo su corazón congoja inmensa baña……Y al contemplar sus ojos se acuerda de la azada; piensa que en los de un hijo no mirará extasiada,  cuando los suyos vacíen, los follajes de Octubre….Con doble temblor oye el viento en los cipreses. ¡Y una mendiga grávida, cuyo seno florece…”

– El amor que calla

Ya te hemos venido hablando de lo que viene a ser los poemas de Gabriela Mistral y también sobre su aparición en el ministerio de Educación Mexicano. A continuación, te vamos a mostrar un poema hecho por Mistral en México:

“Si yo te odiara, mi odio te daría en las palabras, rotundo y seguro….¡pero te amo y mi amor no se confía a este hablar de los hombres tan oscuro!…¡Todo por mi callar atribulado que es más atroz que entrar en la muerte!…”

Poemas de Gabriela Mistral para niños

Te vamos a mostrar a continuación, algunos poemas que hizo esta famosa escritura para niños y que marcaron tendencia en el mundo.

No olvidemos que esta maravillosa poeta era una maestra, por lo que  parte de sus formas de redactar y trabajar están en enfocadas en el área infantil. A continuación, te mostramos algunos poemas que son realmente atractivos:

-Una rosa colorada

Es un poema que habla sobre una rosa, pero al mismo tiempo, puede enfocarse en también la redacción de un bebé o un ser muy querido:

“La rosa colorada  cogida ayer;  el fuego y la canela

que llaman clavel; el pan horneado  de anís con miel,

y el pez de la redoma que la hace arder: todito tuyo…

…con tal que quieras  dormirte de una vez. La rosa, digo:

digo el clavel.  La fruta, digo, y digo que la miel; y el pez de luces

¡Con tal que duermas hasta el amanecer!…”

-Madre, cuando sea grande, ¡ay…, qué mozo el que tendrás!…

Te levantaré en mis brazos, como el zonda al herbazal.

¿Y qué casal ha de hacerte tu niñito, tu titán, y qué sombra tan amante

sus aleros van a dar?….Yo te regaré una huerta y tu falda he de cansar

con las frutas y las frutas  que son mil y que son mas…si las puedes tú contar…”

-Poema a la madre

A  continuación, te vamos a mostrar un poema perfecto para ser entendido por los niños y que pueden dedicar a sus madres sin ningún tipo de problema. A continuación, te lo vamos a presentar para ver si se da como una dedicatoria especial:

“Madre, madre, tú me besas,…pero yo te beso más,y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar…Si la abeja se entra al lirio,no se siente su aletear… Cuando escondes a tu hijito ni se le oye respirar…Yo te miro, yo te mirosin cansarme de mirar,y qué lindo niño veo a tus ojos asomar…Los ojitos que me diste me los tengo de gastar en seguirte por los valles,por el cielo y por el mar… “

-Duerme niño

Este es un poema que perfectamente puede funcionar como una especie de canción de cuna. Acá te mostraré unas líneas realmente lindas:

“Duerme, duerme, dueño mío, sin zozobra, sin temor,

aunque no se duerma mi alma, aunque no descanse yo.

…Duerme, duerme y en la noche seas tú menos rumor que la hoja de la hierba,

que la seda del vellón. Duerma en ti la carne mía, mi zozobra, mi temblor.

…¡duerma en ti mi corazón!…”

Como podrás darte cuenta, hay un montón de poemas de Gabriela Mistral perfecto para los niños, te recomendamos que no dejes de leer cada uno de ellos y se los intentes dar a tus pequeños.

Es mucho mejor dar a conocer sobre la literatura o sobre las palabras a través de los poemas, eso volverá todo un juego perfecto.

Características de los poemas de Gabriela Mistral

Si estás en estos momentos generando un interés importante por la redacción de Gabriela Mistral, te recomendamos que prestes atención a las siguientes líneas, de esta manera, todo se te hará mucho más fácil y sencillo de entender:

-Generalmente, cada una de sus poemas trataba de una temática bastante sensible y al mismo tiempo, una sazón de rebeldía.

-Como maestra, la misma tuvo un valor muy importante y por ello algunos de sus poemas eran educativos y afectivos.

-Muchos de poemas o de sus escritos tenía contacto directo con versículos o historias que eran de la biblia.

poemas de gabriela mistral a doris dana

-Gabriela Mistral sentía un placer o lenguaje bastante coloquial.

-Muchos de los poemas están dedicados al amor y también a las madres.

-Debes saber que Gabriela Mistral viene a contar muchísimo sobre la naturaleza y sobre la muerte también.

Como verás, parte de sus valores cristianos prevalecían en parte de sus escritos. También, hay que recordar en la época y en el momento que redactaba sus poemas Gabriela Mistral, mientras mayor cantidad de poemas redactaba, eran más las lupas que se tenían sobre ella.

Poema de Gabriela Mistral y la Pasión de Cristo

En esta oportunidad, te vamos a presentar un poema de Gabriela Mistral que marcó un antes y un después en su vida, es icónico y es un reflejo de la gran atracción que tenía la misma por el catolicismo o al menos por la figura de Jesús:

“¡De qué quiere Usted la imagen? Preguntó el imaginero: Tenemos santos de pino,

Hay imágenes de yeso, Mire este Cristo yacente, Madera de puro cedro,Depende de quién la encarga, Una familia o un templo, o si el único objetivo, Es ponerla en un museo…Déjeme, pues, que le explique, lo que de verdad deseo…Yo necesito una imagen de Jesús El Galileo,que refleje su fracaso intentando un mundo nuevo, que conmueva las conciencias…Ni en casa de una familia para presidir sus rezos, no es para llevarla en andas cargada por costaleros, yo quiero una imagen viva de un Jesús Hombre sufriendo, que ilumine a quien la mire el corazón y el cerebro…Que den ganas de bajarlo de su cruz y del tormento, y quien contemple esa imagen no quede mirando un muerto, ni que con ojos de artista solo contemple un objeto…”

Como podrás darte cuenta, parte de este poema, habla sobre el Jesús que vino a sufrir y perdonarnos a nosotros, a continuación, te mostramos otro fragmento de Gabriela Mistral y su enorme poema:

“…Perdóneme si le digo, responde el imaginero, que aquí no hallará  seguro, la imagen del Nazareno. Vaya a buscarla en las calles, entre las gentes sin techo, en hospicios y hospitales, donde haya gente muriendo en los centros de acogida….No la busque de madera, de  bronce de piedra o yeso…¡mejor busque entre los pobres su imagen de carne y hueso!”

Una prueba de este tipo de poema es  la muestra de que Gabriela Mistral sentía una afinidad importante hacia la devoción por Jesús, de hecho se dice que en 1945 cuando la misma fue galardonada con el Nobel de la Literatura, la misma de primera impresión  soltó un “ ¡Jesucristo, ha merecedora de tan algo lauro a esta humilde hija! Es una frase que quedará para la historia en su familia.

poemas gabriela mistral riqueza

Algo realmente valioso de este tipo de poemas, es que entiendas que los grandes autores, no necesitan separar sus creencias o amores hacia una religión o valores, para poder ganarse el corazón de todo tipo de personas. Los poemas de Gabriela Mistral no tienen distinción de género ni tampoco por creencias.

Poema de Gabriela Mistral (imágenes)

En esta oportunidad nos vamos a centrar en mostrarte alguno de los poemas más conocidos o reconocidos sobre Gabriela Mistral, te lo vamos a mostrar a través de unas buenas imágenes.

Puede que alguna de ellas tenga frases o poemas de los que ya hemos visto en esta nota, pero si lo ves desde otro ángulo, seguramente las mismas te servirán para colgarlas en una plataforma, en tus redes sociales o para guardarla en tu teléfono celular:

poemas gabriela mistral amor
poemas de gabriela mistral audio

Poemas de Gabriela Mistral (vídeo)

Hay una realidad y es que los poemas no siempre generan la misma impresión en unas personas que en otras, esto sucede porque la entonación, la forma de hablar y dividir los textos no siempre es igual.

Nosotros, te daremos algunos poemas en vídeo de Gabriela Mistral para que termines de enamorarte de esta maravillosa escritora:

¿Te has dado cuenta? La realidad es que Gabriela Mistral y sus poemas cautivaron cada vez a más personas y lo mejor de todo es que son súper sencillos de entender, lo que genera una empatía con casi todos los que le rodean.

¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo sobre los poemas de Gabriela Mistral y lo mejor de todo es que hemos logrado hacer un copilado bastante bueno e interesante que te puede llegar a funcionar.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases