Oraciones adverbiales

Conocer tu idioma a la perfección se podría decir que prácticamente debería ser tomada en cuenta como una obligación para los nativos de un país.

Sin embargo, sabemos que no es así, ya que a menudo muchas personas suelen cometer errores ortográficos, gramaticales y de sintaxis, aunque está de más mencionar que algunos son más graves que otros sin hacer excepciones.

oraciones adverbiales grupo personas

Los adjetivos, adverbios, verbos, sustantivos, y demás recursos literarios, debemos conocerlos a profundidad para saber por qué se utilizan en los diferentes textos que leemos a diario, así sabremos identificarlos, pero para comprenderlos como tal, lo más apropiado sería que comencemos con varios ejemplos para así poder ir canalizando el interés por estos elementos literarios.

oraciones adverbiales mujer joven

En el siguiente artículo, te hablaremos de un tema que es poco conocido por un gran porcentaje de la población hispanohablante, aunque muchos de ellos sepan qué es, pocos saben para qué se utiliza y todo lo demás, por eso, hemos decidido hablarte en este post sobre las oraciones adverbiales. Al terminar de leer comprenderás todo lo que está relacionado con este tema. ¡Vamos!

Oraciones adverbiales definición

Dentro de una oración gramatical, la forma más sencilla de expresar una circunstancia puntual, ya sea de modo, de causa, de tiempo, entre otros, es recurriendo a un adverbio, pero en ocasiones, para indicar dicha circunstancia, hay que apelar a formas más complejas que pueden implicar el uso de un verbo.

oraciones adverbiales esquema

A las oraciones adverbiales, también se les conoce como oraciones subordinadas adverbiales o, simplemente, suboraciones adverbiales. Las oraciones subordinadas, por lo general (ya que existen de otros tipos, además de las adverbiales), son una clase dentro de la categoría de las oraciones compuestas (las que tienen más de un verbo conjugado).

Oraciones adverbiales tipos

Hay dos tipos de oraciones adverbiales que debemos destacar en este post para que no las confundas con otras y sepas más con respecto a este tema, que en ocasiones puede tornarse un poco engorrosas. A continuación, las dos tipos de oraciones adverbiales. ¡Échale una ojeada!

oraciones adverbiales explicación

Oraciones adverbiales propias: Estas cumplen la función típica de los adverbios, y pueden cambiarse por los nexos donde, si se trata de detalles de lugar, cuando (aunque también por mientras, después de que, al tiempo que), si se trata de información de tiempo, o como (también según, conforme, como si) si se trata de detalles de modo o forma. Ejemplo:

  • Fuimos donde me lo indicaste.
oraciones adverbiales propias impropias cuantitativas

Oraciones adverbiales impropias: Guardan una relación diferente con la oración principal y no es posible su reemplazo directo por un adverbio. Las oraciones adverbiales impropias pueden ser causales, finales, consecutivas, condicionales o concesivas. Estas van en conjunto con expresiones como porque, para que, por lo tanto, tantos…que, si, con tal de que, en el caso de que y aunque. Ejemplo:

  • Fuimos aunque no conociéramos el lugar.

Oraciones adverbiales ejemplos

Para terminar con este artículo, te dejaremos varios ejemplos de oraciones adverbiales para que identifiques o reconozcas las diferencias que pueden haber con los otros tipos de oraciones. Estas son:

oraciones adverbiales subordinadas

• Si llega a llover, faltaré a la reunión.

Cuando vino la policía, los ladrones ya habían escapado.

Hasta herido de muerte, nuestro prócer luchó por esta patria.

• Lo hago porque se me antoja hacerlo.

• Vinieron a visitarme aún cuando los traicioné.

• Vengo por el aviso que publicaron en el diario.

Cuando finalice el período de exámenes, podrán tener sus vacaciones.

• Cruza rápido para que no te atropelle la motocicleta.

• Iremos por donde usted decida.

• La tarea fue hecha como el profesor ordenó.

oraciones adverbiales mujer investigando

Si te gustó este post, no pierdas la oportunidad de compartirlo en tus redes sociales para que tus compañeros de clase puedan echarle un vistazo y saber mucho más sobre las oraciones adverbiales. ¡Hasta la próxima!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases