Oraciones coordinadas
Si eres de las personas que todo el tiempo le anda dando vueltas a la literatura y a lo maravillosa que puede llegar a ser esta, te recomendamos que no dejes de ver esta nota.
Nuestro portal web se enfocará principalmente en mostrarte lo que vienen a ser as oraciones coordinadas, pero también algunas diferencias que tienen con otro tipo de oraciones.
La lengua y las oraciones no son complicadas de entender, lo que sucede es que las personas le agarran un poco de miedo a trabajar con ellas y eso es lo que haremos aquí ¡Explicarte todos los detalles!
¿Qué son las oraciones coordinadas?
Cuando se habla de la oración coordinada o la existencia de las mismas, debes saber que de entrada se considera como una especie de oración compuesta –algo que también podrás indagar en nuestra web-, ya que la misma se conforma por dos o más cláusulas que no tienen una dependencia sintáctica.
Puede que en un primer momento no entiendas esto en todo el sentido de la palabra, pero es mucho más fácil de lo que crees. Aunque la oración está completa, y se encuentra hecha para que alguien entienda algo, ambas son completamente independientes y si se quita una parte de la oración, se entenderá igual lo que una persona quiere decir.
Un ejemplo muy sencillo de una oración coordinada es: A mi mamá le encanta cocinar pasta los jueves, hoy no vino nadie de mis amigos a comer.
Como te puedes dar cuenta, la primera idea de la oración, te dice la acción favorita de su mamá, y ya luego la otra, te habla de otra idea, que ninguno de sus amigos no fue a comer como siempre lo hacen.
Tipos de oraciones coordinadas
Aunque ya te hemos explicado básicamente el concepto de oraciones coordinadas, la realidad es que existen muchas de ellas, o se puedes catalogar de un tipo u otro, esto en ocasiones es lo que vuelve un poco difícil entender el castellano.
Son tantas formas, tantos significados y lenguajes que para alguien que no domina el idioma puede ser complejo, pero como aspecto positivo, podemos llegar a decirte que es una de las lenguas más ricas que existen.
Por lo pronto, nos centraremos en mostrarte los distintos tipos de oraciones coordinadas que puedes encontrar. No dejes de mirar los siguientes bloques.
Oraciones coordinadas copulativas
Son aquellas donde existen los nexos copulativos como “y, e, ni” y se permiten agregar o adicionar proposiciones de manera afirmativa o negativa.
Un ejemplo: Te sentaste lejos y te vi con otra.
Oraciones coordinadas adversativas
Estas cuentan con los nexos adversativos como: “Sin embargo, sino, excepto o el de no obstante. El mismo permite colocar ideas muy comunes en un discurso.
Por ejemplo: El carro ha dado mucho trabajo estos días. Sin embargo, los repuestos suelen ser bastante costosos.
Oraciones disyuntivas
Debes saber que generalmente estas plantean una relación de exclusión y manejan son los términos “o, bien”. Podemos decir que da cabida a que se genere una u otra situación.
Ejemplo: ¿Tendrás dinero en efectivo o lo dejaste?
Oraciones coordinadas distributivas
Generalmente este tipo de oración cuentan con los nexos distributivos como bien, ora y ya. Los mismos casi no se usan pero dan atributos en ambas proposiciones o a una frase.
Por ejemplo: El niño me dijo que él no estaba presente cuando se daño la pelota, bien puede que nos dice la verdad, bien puede que tenga miedo y por eso no la dice.
Oraciones coordinadas explicativas
Acá generalmente los nexos que salen en ellas son explicativos y son los más comunes cuando se intenta dar explicación de algún coloquio en específico. Algunas de los nexos que solemos encontrar son “esto es, o sea, es decir” ayuda a las personas a cerrar mejor una idea.
Por ejemplo: Pese a la lluvia Juan llegó a Bogotá, es decir no tuvo ningún tipo de problema.
Oraciones coordinadas consecutivas.
Suelen generarse cuando hay una relación de causa-consecuencia entre el nexo que se le está dando al mismo.
Ejemplo: No le gustó lo que le dije porque sabía que era la verdad.
Como te podrás dar cuenta, ambas son independientes pero dan un mejor sentido con el porqué.
Oraciones yuxtapuestas
Estas son las más fáciles de entender, y están presentes cuando una persona asigna signos de puntuación a una frase.
Ejemplo: Estoy cansada: nada le gusta a este bebé.
Ejemplos de oraciones coordinadas copulativas:
En ocasiones este tipo de oraciones son de las más difícil de comprender o captar por las personas, por ello, te colocaremos algunos ejemplos para que se te haga mucho más fácil el entendimiento:
-El show debe comenzar y el niño principal no aparece.
-Los peces logran respirar gracias a sus bronquios y el aire que toman lo sacan de la misma agua.
-Mi hermano estudia Física y mi hermana ballet.
-No tengo interés en ser más rico ni tengo la forma de conseguirlo
-No cambiará su punto de vista ni lograremos que entre en razón.
Ejemplos y ejercicios de oraciones coordinadas
Todo lo que hacemos o leemos es necesario que se ponga en práctica desde el primer momento para que realmente captemos las ideas, nosotros te vamos a colocar un sinfín de oraciones coordinadas, y tendrá que identificar no sólo por qué se considera así, sino qué tipo de oraciones coordinada viene a ser:
-Llegamos a una hora que no era así que nos quedamos sin comida.
-Logré aprobar todos los exámenes finales, sin embargo, dudo que tenga las mejores calificaciones.
-Hay una zona donde el invierno no es tan fuerte, de modo que los habitantes no compran ropa de invierno.
-El sistema nervioso regula todas las funciones del cuerpo, es decir, nos ayuda a vivir.
-No tengo muchas tareas que hacer acá en Tenerife, así que lo más probable es que me vaya pronto.
-Tendremos que cambiar de estrategia o nuestro negocio se irá al caño.
-Mis padres aman la playa, pero aman sus ahorros.
Si la nota captó parte de tu atención, resolvió tus dudas y al menos ahora podrás coger un texto con tus manos y ver dónde están las oraciones coordinadas y cuales son subordinadas –de la cual también hay un texto en nuestra web- nuestro trabajo está hecho, ahora toca el tuyo.
Aprende a dominar la lengua y las oraciones y podrás comunicar siempre tus ideas de la mejor forma posible. Sería bueno para nosotros, que nos comentes lo que más te ha gustado de la nota, cuánta calificación nos das y si tienes pensado rebotarle la información a otro conocido.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oraciones declarativas
- Oraciones en infinitivo
- Oraciones en presente continuo
- Oraciones con S
- Oraciones con could
- Oraciones con adverbios
- Oraciones afirmativas
- Oraciones secundarias
- Oraciones en presente
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!