Oraciones copulativas

Hoy en día las personas consideran que el castellano está exagerando con sus clasificaciones y limitaciones gramaticales, pero la realidad nos dice que nuestro idioma es diverso.

Aunque para algunos el inglés es un idioma difícil, debes saber que el castellano aprenderlo es mucho más complejo por lo rico que puede llegar  a ser. Una muestra de lo expresado anteriormente son las oraciones copulativas, es un término gramatical usado, aunque no es conocido por todos.

oraciones copulativas resueltas

Si tienes dudas de cómo trabajar con este tipo de oraciones, te recomendamos que comiences a mirar todas las líneas y en cuestión de minutos podrás resolver tus dudas.

¿Qué son las oraciones copulativas?

Cuando se habla de que hay en un texto un montón de oraciones copulativas es cuando el predicado cuenta con un verbo copulativo en ella, es decir, cuando se necesita que haya un componente para completar su significado.

Es decir, los verbos copulativos siempre necesitarán de la figura del predicado subjetivo para poder dar a entender una frase. Un ejemplo muy sencillo sería: “La situación en la casa pareciera que mejorará”

Generalmente cuando hablamos de las oraciones o los verbos copulativos son: “Ser, estar, parecer, volverse, resultar, tornarse, permanecer, quedarse  y semejar”

Como podrás darte cuenta, cualquiera de estas frases necesitará contar con un predicado auxiliar para poder a dar significado a una oración o frase.

Tipos de oraciones: copulativas

A continuación te debemos decir que aunque partiendo de la idea de que el verbo copulativo y los sujetos o predicados de la oración son importantes, te diremos que las mismas también tienen una clasificación para entenderse.

-Las oraciones copulativas atributivas puras: Es cuando se habla sobre una propiedad o cualidad. Ejemplo: Marcelo es chofer.

oraciones copulativas y predicativas ejercicios

Las ecuativas: Es cuando hay una identificación entre los referentes del sujeto y del atributo. Ejemplo: El niño bajito es el hijo de Juan. También, esto pudiera cambiar de posición y siendo del mismo tipo de oración.

-Las que son localizadoras: Suelen ser aquellas que se sitúan en algún sujeto determinado o momento: La celebración será el sábado.

Diferencias oraciones copulativas distributivas disyuntivas adversativas

Mientras que las copulativas suman los significados, las distributivas necesitan de dos elementos que unen como alternantes, y si hablamos de las disyuntivas, esta presenta dos elementos que se excluyen, todo lo distinto a la copulativa.

¿Las adversativas? Es cuando se unen dos elementos, pero el segundo corrige el primero.

Ejemplos de oraciones copulativas

Si no has logrado captar de todo la idea de lo que hemos venido hablando en esta nota, te invitamos a que no dejes de ver las siguientes líneas que seguro te encantarán:

-Juan está tristísimo con la noticia.

-No pareces demasiado feliz con esos planes.

-La siesta de la arde es sagrada para mí.

oraciones copulativas y predicativas ejemplos

-Esas son mentiras.

-María parece menor que su hermana.

-Son casi las cuatro de la tarde.

-Hugo era jefe de despacho en ese momento.

-Mario estaba harto de sus malas caras.

-El pantalón parecía nuevo.

Aunque ya seguramente lo tienes mucho más claro, también te sirve de ejercicio para tratar de entender o atrapar donde están las oraciones copulativas.

oraciones copulativas y predicativas

Si la nota logro saciar dudas, te ayudó a comprender el tema de mejor forma o ya te sientes en la capacidad de identificarles, te pedimos que ahora nos ayudes tú: ¡Comparte esta información! Ya sea en tus redes o con tus conocidos, da igual, nos servirá.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases