Oraciones declarativas

El castellano es una de las lenguas más ricas e importantes que podemos encontrar en el mundo.

Debido a la cantidad de variaciones y también de formas de expresión, encontraremos que una oración puede contar hasta con 8 elementos gramaticales y todos conviven sin ningún tipo de problema.

oraciones declarativas en inglés

Al funcionar como lengua nativa, aprender sobre el idioma debería ser mucho más sencillo, y por eso es que hemos decidido hacer esta nota.

No te sientas mal por no entender a la primera, lee detenidamente y te darás cuenta que las oraciones declarativas son más atractivas de lo que crees.

¿Qué son las oraciones declarativas?

Debes saber que cuando hay una oración declarativa, tal cual como lo dice su propio nombre, hay una oración que tiene como función principal es afirmar o negar una situación en particular.

Es completamente normal que luego de una oración declarativa, una persona esté exponiendo cual es su verdad, claro está, ya luego quedará a criterio de otras personas, comprobar o entender si esto que se ha dicho es cierto o no.

Momentos en los que se usa una oración declarativa

Generalmente este tipo de oración se utiliza para definir algo desde el principio o para dar a conocer una información en particular.

Podemos decir que las carreras que más trabajan con las oraciones declarativas son:

-Los abogados.

-Los médicos.

-Periodistas.

-Contadores.

oraciones declarativas en ingles y español

Son todas profesiones donde se exige que las personas declaren o den a conocer un hecho, ya sea a través de un texto o una forma, las oraciones declarativas dan algo por sentado. También, podemos decir que una oración declarativa negativa es cuando alguien desmiente algo que aparentemente ha sido verdad.

¿Cómo? Sencillo, acá te colocamos un ejemplo: “! Ese niño nunca vino a esta casa!” es una frase que nos indica que contrario, como probablemente se creía, un niño en particular, no había acudido hacia la casa donde se encuentra el sujeto que da la oración.

¿Tienen tiempo verbal las oraciones declarativas?

La realidad es que si pueden llegar a tener un tiempo verbal en el cual se conjugue, pero no representa una modificación importante a la oración como tal.

¿En qué sentido? Te lo explicamos con estos ejemplos de oraciones declarativas –de una misma acción- tanto en presente, como pasado y futuro:

-El carro azul está estacionado en la puerta del edificio –es una oración declarativa afirmativa y en presente-.

oraciones declarativas en presente perfecto

-El carro azul estaba estacionado en la puerta del edificio – es una oración declarativa afirmativa y en pasado-.

-El carro azul no se encuentra estacionado en la puerta del edificio- es una oración declarativa negativa y se encuentra en presente.

Aunque las 3 oraciones funcionan más o menos de la misma forma, podremos darnos cuenta que las oraciones declarativas son realmente iguales y tienen el mismo significado de fondo.

Oraciones declarativas de ejemplo

En el caso de que sigas teniendo algunas dudas sobre las oraciones declarativas, hemos preparado algunos ejemplos para que aprendas a dominar su utilización:

-La sala estaba inundada de agua.

-La lluvia no cesa en el invierno.

-Los asesinos de María fueron Pedro y Juan dijo la policía.

-Lloverá toda la noche según los reportes.

Ahora bien, te vamos a mencionar algunas oraciones declarativas en negativo.

-El carro no está lavado.

-El departamento no es tan chico.

-Los árboles no tenían ninguna hoja.

oraciones declarativas interrogativas exclamativas imperativas

No hay nada por qué preocuparse cuando se trata de construcciones gramaticales de este tipo en el castellano, solamente hay que tratar de estudiar y todo se hará mucho más fácil.

Si la nota te ayudó a disipar tus dudas, te pedimos que nos ayudes a difundir la información en las redes o al menos nos entregues tu valoración de la nota.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases