Oraciones dubitativas

En la lengua española hay una gran cantidad de oraciones que esperan por ti para que las descubras y puedas saber cuándo y cómo hacer uso de estas.

Puede que durante la primaria y la secundaria, tus maestros y profesores te hayan explicado acerca de diversos tipos de oraciones, pero quizá no de todas, ya que son tantas que prácticamente no les daría tiempo para hablarte de ellas.

oraciones dubitativas estudiantes

En esta página web, podrás encontrar varios artículos donde te explicamos con precisión y exactitud lo que son cada uno de los tipos de oraciones que existen en el idioma español, aunque también aplica para las demás lenguas. Si quieres aprender otro idioma y ser una persona bilingüe, lo mejor es que perfecciones tu español lo más que puedas, así podrás adentrarte en otros.

oraciones dubitativas niño

Si te preguntas qué tema tocaremos en este post, descuida, quizá no hayas escuchado acerca de este, pero tienes altas probabilidades de que viendo los ejemplos que te aportaremos, se te refresque un poco la mente. El tema principal de este artículo serán las oraciones dubitativas, así que si quieres saber más al respecto, te recomendamos leerlo. ¡Acompáñame!

Oraciones dubitativas concepto

Las oraciones dubitativas, por si tenías dudas, son las oraciones que suelen expresar dudas, posibilidades o inseguridades acerca de algo que suceda o se ejecute. Este tipo de oraciones en específico, generalmente se forman con los llamados dubitativos, o sea, los adverbios de modo que indican que algo tienen altas probabilidades de suceder o no.

oraciones dubitativas definición

Si bien hay algo que debemos aclarar, es que referente a su gramática, no tienen ni guardan diferencias en lo absoluto con las aseverativas. Lo que las hace completamente diferente a la que te mencionamos hace breves momentos, es que el hablante o emisor no asume por completo la seguridad o veracidad de lo que se está diciendo.

Oraciones dubitativas ejemplos

Teniendo muy en claro el concepto de las oraciones dubitativas, en este segundo bloque iremos más allá y te brindaremos una gran cantidad de ejemplos de este tipo de oraciones para que puedas diferenciarlas del resto, sobre todo de las oraciones aseverativas. ¡Veamos algunos ejemplos de estas!

oraciones dubitativas usos

No creo que esa sea la mejor manera de afrontar las cosas.

• Me pregunto si acaso prefieres ir al cine, en lugar de quedarte en casa.

Es posible que mañana veamos el partido de fútbol en casa de Juan.

Tal vez lo mejor para los dos es que dejemos de vernos por un tiempo.

oraciones dubitativas qué es

Por ahí se nos acaba la comida antes de lo que pensamos.

Puede que a Nelson le parezca una mala idea, pero no hay alternativa.

Serán unos veinte o treinta minutos lo que me tarde arreglándome.

Probablemente nos encontremos el próximo verano en esta montaña.

• La mujer debe ser unos diez años más joven que él.

Puede que no venga a la hora pautada.

Oraciones dubitativas interrogativas

Teniendo diez claros ejemplos de las oraciones dubitativas, ahora pasaremos a dejarte cinco de estas, pero interrogativas, así que no pierdas la oportunidad de echarle un vistazo, recuerda siempre lo anteriormente mencionado. ¡Míralos!

oraciones dubitativas ejemplos

• ¿Podrías apresurarte?

• ¿La veré de nuevo alguna vez?

• ¿Nunca habría tenido alguien esta idea?

• ¿Habríamos llegado a tiempo si hubieses usado la autopista?

• ¿No podrías hacer bien las cosas?

Oraciones dubitativas exclamativas

Para cerrar y finalizar este post, te proporcionaremos cinco ejemplos sencillos de oraciones dubitativas de carácter exclamativo. ¡Disfrútalas!

oraciones dubitativas notas

• ¡Tal vez terminaremos pronto!

• ¡Podría estar en la oficina!

• ¡Podríamos vencerlos!

• ¡Podríamos ir a aquel restaurante lujoso!

• ¡Quizá no vuelva!

oraciones dubitativas clases

Si te gustó este post, no dejes pasar la chance de compartirlo en tus redes sociales para que otras personas tengan acceso a este, ya que se lo recomendamos a todos aquellos que quieran conocer más acerca de las oraciones dubitativas. ¡Hasta la próxima!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases