Oraciones unimembres
Uno de los primeros aspectos de la vida que desarrolla el ser humano, es el intentar caminar y hacer uso de sus extremidades para conseguirlo.
Sin embargo, no lo es todo, ya que desde que somos apenas unos pequeños, intentamos comunicarnos mediante señas y demás, aspectos que vamos mejorando con el pasar del tiempo, aunque algunos lo logran más rápido que otros.
A lo que vamos con todo esto, es que siempre debemos ir paso a paso para comprender el valor de las cosas y su importancia al momento de hacer uso de estas. Lo primero que hace un bebé es aprender a gatear y balbucear, y luego que logra eso, consigue caminar y decir claramente sus primeras palabras, que pueden ser papá o mamá. Lo mismo ocurre con lo que te explicaremos acá.
Este post irá completamente dedicado a un tipo de oración que no muchas personas conocen, quizá su nombre te sorprenda a tal punto de que nunca hayas escuchado sobre ella. A continuación, te hablaremos sobre las oraciones unimembres, una de las que casi nadie habla, pero que nosotros necesitamos que sepas. ¡Acompáñame a descubrir qué hay detrás de ellas!
Oraciones unimembres definición
Partiendo desde un punto de vista de la sintaxis oracional, una oración unimembre (de un único miembro), es aquella que consta solo de un sintagma, es decir, que no puede ser dividida entre sujeto y predicado. En reglas generales, en ella no puede reconocerse un sujeto porque carecen por completo de un verbo.
Usualmente, este tipo de oraciones están compuestas por una construcción sustantiva, por un adverbio solo o una construcción verbal breve, ya sea conjugada o sin conjugar. Anteriormente solían ser conocidas como frases. Toma en cuenta que no debes confundirlas con oraciones de sujeto tácito o verbo elidido.
Por último, las oraciones unimembres suelen traer consigo contenido más que simple, sucinto y poco elaborado, que empleamos a diario como respuesta, comentario o expresión ante distintas situaciones. Partiendo de esta definición, en el próximo segmento te dejaremos los tipos de oraciones unimembres que hay para que puedas apreciarlos.
Tipos de oraciones unimembres
Dependiendo del contenido que presenten las oraciones unimembres, estas pueden clasificarse de la siguiente manera:
• Nominales: Están compuestas solo por sintagmas nominales, adjetivales o adverbiales con predicación. Esto quiere decir que son capaces de transmitir un concepto o una idea. Un ejemplo de ello sería Entrada, para indicar por dónde ha de ingresarse a un lugar; o ¡Qué día tan aburrido!, para quejarse de lo poco divertido que ha sido el día.
• Impersonales: Son aquellas que cuentan con un sintagma verbal, pero el verbo no está conjugado, de manera que no hay realmente una persona verbal. De esta manera, dichas oraciones, a su vez, pueden consistir en:
- Expresiones atmosféricas: El verbo va solo o acompañado de un adverbio. Ejemplo: Llueve copiosamente o Está garuando.
- Expresiones temporales: Se hace alusión al tiempo o la hora, y que emplean el verbo ser/estar. Ejemplo: Son las 6 o Es tarde.
- Expresiones con haber o hacer: Cuando este verbo se usa como sinónimo de existir. Ejemplo: Hay mucha gente o Hace frío.
• Vocativos: Consisten en apelativos, o sea, términos para llamar la atención del que recibe el mensaje. Por ejemplo: ¡Gracias! o ¡Mi vida!
• De interjección: Consisten en expresiones y frases hechas, normalmente onomatopeyas, que tienen el papel de expresar un estado emocional. Un claro ejemplo de ello serían estas frases: ¡Ay, Dios mío! o ¡Hola!
Ejemplos de oraciones unimembres
Ahora que ya tenemos la definición de las oraciones unimembres y cuáles son sus tipos, pasaremos rápidamente a darte algunos ejemplos de este tipo de oraciones para que sepas identificarlas con mayor facilidad. ¡Echemos un ojo!
• ¡Qué gran idea!
• ¿Por qué a mí?
• ¡Qué linda camisa!
• ¡Ay, madre mía!
• Llueve como no lo hizo durante años.
• Hay que hacerle frente al problema de una buena vez.
• Hace mucho frío por aquí, ¿y por allá?
• Está todo desordenado.
• ¡¿Cómo?!
• Prohibido fumar.
Si te gustó este artículo, no pierdas la oportunidad de calificarlo acorde a tu criterio, y mucho menos olvides compartirlo con todos tus amigos en las redes sociales, así estarías ayudando a otras personas que quizá busquen información sobre lo que son las oraciones unimembres, sus tipos y algunos ejemplos. ¡Ayúdales!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oraciones adjetivas
- Oraciones diarias con amor
- Oraciones con gue y gui
- Oraciones con R
- Oraciones de la noche
- Oraciones declarativas
- Oraciones en voz activa
- Oraciones Básicas
- Oraciones temáticas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!