Poemas de Octavio Paz

Cuando se trata de literatura, la mejor opción siempre será indagar toda la información sobre un poeta de este calibre, cuando uno habla de Octavio Paz, automáticamente las flores sonríen y también los textos literarios.

Hoy, te vamos a hablar de lo que vienen a ser los poemas de Octavio Paz, un personaje que realmente revolucionó la industria de la literatura para siempre y que sigue siendo muy sonado en la actualidad.

poema de octavio paz blanco

Los gustos dependerán de muchos factores, por lo pronto, nosotros nos encargaremos de mostrarte lo que representó Octavio Paz, sus logros personales y también las barreras que rompió con cada una de sus letras y poemas ¡Prepárate! Porque esta es una aventura que seguramente te va fascinar.

¿Quién fue Octavio Paz?

Debes saber que este es uno de los pocos grandes poetas de la literatura que mantuvo su nombre original y no se fue a un seudónimo o sobrenombre tal cual como lo hiciera Pablo Neruda –y otras tantas personalidades del medio-.

El mismo nació el 31 de marzo de 1914 y es considerado uno de los poetas más importantes, en muchos sitios considerado el más determinante, del siglo X. Falleció el 19 de abril de 1998 y fungió a lo largo de su vida como poeta, ensayista, dramaturgo e incluso como político mexicano.

poema de octavio paz biografia

Fue en el año 19990 cuando se hizo con el premio Nobel de la Literatura, ahora si hablamos del premio Cervantes, también lo obtuvo en el año 1981. Podemos decir, que gracias a sus buenas gestiones y también lo importante de sus textos, se le pudo reconocer en vida, parte de los grandes textos que hizo.

En México, Octavio Paz, es considerado el poeta más importante del siglo XX y también de la historia, esto debido a la cantidad de historias y carrera profesional que tuvo.

Productos en Amazon

Hoy en día, si algo positivo tiene la web, es que nos ofrece la oportunidad de conectarnos con el pasado y con cualquier cosa que deseemos sin tantísimas complicaciones.

A continuación, te vamos a mostrar algunos poemas de Octavio Paz que son realmente buenos y atractivos para que logres comprarlos:

Vislumbres de la India

Este es un libro hecho por Octavio Paz cuando se encontraba en la India, sin embargo; lo bueno del poemario o de sus escritos, es que se encuentra completamente en español, por lo que es fácil de comprender para nosotros.

Si deseas hacerte con el producto en tapa blanda, el mismo tendrá un costo que ronda los 8 euros, mientras que la tapa dura si es de 20 euros por unidad.

poemas de octavio de paz

Obra Poética

Es una de los mejores libros de Octavio Paz que podrás encontrar en la web, la misma data sobre sus escritos desde 1935 hasta el día de su muerte. Es una recopilación más que atractiva de este gran escritor y lo mejor de todo, es que su costo ronda apenas los 25 euros por unidad.

poema de octavio paz de amor

Poemas de Octavio Paz en inglés

Si eres mexicano, o de habla castellana y quieres hacer conocer a Octavio Paz con alguien que domine el inglés, no puedes dejar pasar esta oportunidad para darle un presente. Es un libro de Octavio Paz que ronda los 13 euros por unidad y puede llegar a ser realmente especial para regalar.

poema de octavio paz de amistad

Como te podrás dar cuenta, son distintas recopilaciones de sus grandes poemas, muchos de ellos, incluso los hemos mencionado en esta nota, pero si eres amante de la literatura o de los grandes escritores, contar con uno de estos libros, tiene que ser más que una necesidad; el contar con un libro de Octavio Paz.

Hechos que marcaron la vida de Octavio Paz y sus poemas

Si eres de los que llega a este tipo de notas con la curiosidad a mil, te recomendamos que no dejes de ver estas líneas que son realmente atractivas y que te dirán más sobre el poeta Octavio Paz:

-El poeta murió a los 84 años de edad.

-Cuando hablamos de su obra literaria, debes saber que cuenta con más de 20 poemarios reproduciéndose por allí, también cuenta con casi 30 libros de ensayo y ay hasta 5 traducciones de sus obras literarias completas.

-El mismo funcionó como político en México, de hecho fungió como Embajador en muchas ocasiones, lo que hizo que se convirtiera en embajador en destinos como Japón, India y también Francia.

poemas a méxico de octavio paz

-De sus obras literarias más famosas se encuentran: Libertad bajo palabra, El Laberinto de la Soledad, el arco y la lira.

-Cuando fungió como periodista, trabajo en la revista Barandal, de esa manera, fue que pudo escribir sus primeros poemas.

-Fue fundador de un grupo poético conocido como “Poesía en Voz Alta”.

-Curiosamente, Octavio Paz tuvo mucho mayor renombre que su padre, quien también llevaba por nombre Octavio Paz y fue abogado, escrito y lugarteniente de Emiliano Zapata.

Como podrás darte cuenta, hay un sinfín de aspectos positivos o actividades que marcaron hito en la carrera de Octavio Paz, era uno de los escritores más recordados de la época y a través de las generaciones sigue siendo tendencia por los hitos conseguidos.

¿Qué estilo de poesía tiene Octavio Paz?

Debes saber que Octavio Paz tuvo una tendencia bastante única y expresiva cuando se habla de la poesía. Aunque este en algún momento fundó un grupo literario no se casaba con cualquier estilo o no siguió unas pautas establecidas a lo largo de su vida, el simplemente, se basó en ir expresando sus emociones y también plasmar realidades según fuese un momento en particular.

Su personalidad era bastante imponente y contaba con una astucia que se salía un poco de lo común, fue un gran escritor.

Octavio Paz Poemas

Si bien ya te hemos venido hablando de su vida, sus logros y también parte de cómo se formo este maravilloso escritor, hemos resumido en este apartado, lo que casi todo el mundo busca cuando se trata de Octavio Paz: “Sus letras”, te recomendamos que no dejes de ver las siguientes líneas que seguro te encantarán y de esta forma, podrás entender el por qué, era uno de los escritores más conocidos en Latinoamérica y en el mundo en general:

poema de octavio paz a su padre

Seguramente has quedado maravillada/a con las enormes letras o fragmentos de poemas de Octavio Paz, por supuesto, estos son sólo algunos de sus fragmentos o líneas más importantes, puedes buscar perfectamente algunos productos que te ayudarán a conseguir los poemas completos y con traducciones y lenguajes lo más original posible.

Octavio Paz no escribía para complacer a un público en general, lo hacía para intentar darle las gracias a la vida, a las emociones, a cada momento de su vida, y es por ello, que logró una conexión tan importante con el público, ya que logró mostrar, emociones que ni siquiera sabían que existían.

¿Tenía detractores por sus poemas Octavio Paz?

La realidad es que si bien los poemas de Octavio Paz son muy conocidos y seguidos a lo largo del mundo, también existen montones de personas que no comulgan demasiado con sus ideas por haber sido un revolucionario.

Podemos decir con solvencia que básicamente Octavio Paz era un eterno revolucionario, pero que con sus conocimientos y experiencias en la política se decepcionó mucho, se autocriticó y se flageló, por el hecho de haber ido con corrientes o lineamientos que en la realidad no eran tal cual como él pensaba, sucedió mucho sobre todo con su reconocimiento hacia la Revolución Rusa y ver como este régimen fue opresor y dictatorial en todos los sentidos.

poema de octavio paz agua nocturna

Muchas de las personas que no le gustan los poemas de Octavio Paz, tienen como primicia el hecho de que haber convivido por tantos años en la política, pudieron haber hecho que Octavio no fuese tan puro o “revolucionario” como ellos creen. Sin embargo, es un personaje histórico de México y de Latinoamérica en general. Todas las personas que investigan sobre la vida de Octavio Paz, no encontrarán manchas en su expediente o que haya sacado ventajas por sus posiciones políticas.

-Poema de niña

Debes saber que este poema es realmente revelador de su vida, y el mismo habla sobre una persona en particular, de hecho, es curioso como casi todos sus poemas tenían una dedicatoria tácita o explícita de por qué o a quién lo escribía.

Nosotros, te mostraremos algunos de sus fragmentos más lindos y llamativos:

“A Laura Elena

Nombras el árbol, niña. Y el árbol crece, lento, alto deslumbramiento,

hasta volvernos verde la mirada. Nombras el cielo, niña. Y las nubes pelean con el viento y el espacio se vuelve un transparente campo de batalla.

Nombras el agua, niña. Y el agua brota, no sé dónde, brilla en las hojas, habla entre las piedras

y en húmedos vapores nos convierte. No dices nada, niña. Y la ola amarilla, la marea de sol, en su cresta nos alza, en los cuatro horizontes…”

Es un poema para representar un cariño especial para alguien que cambia su mundo.

-Epitafio de un poeta

La verdad es que no hay nada más triste que un epitafio, son las últimas líneas que seguramente leeremos o sabremos sobre una persona, a través de la dialéctica poetiza, Octavio Paz, quiso crear un discurso o poema moviendo estas emociones:

“Quiso cantar, cantar para olvidar su vida verdadera de mentiras y recordar su mentirosa vida de verdades”.

-Poema Las Palabras

Este poema es realmente hermoso y logra que a través de las palabras, las personas tengan plasticidad y creación de distintas líneas, a continuación, te mostraremos algunas líneas realmente atractivas:

“Dales la vuelta, cógelas del rabo (chillen, putas), azótalas, dales azúcar en la boca a las rejegas…sécalas, cápalas, písalas, gallo galante, tuérceles el gaznate, cocinero, desplúmalas, destrípalas, toro, buey, arrástralas…haz que se traguen todas sus palabras…”

-La vida sencilla

Debes saber que este era un poema de Octavio Paz donde el habla del aquí, del ahora, también de la experiencia humana y de las emociones que solemos sentir entre nosotros:

 “Llamar al pan y que aparezca sobre el mantel el pan de cada día; darle al sudor lo suyo y darle al sueño… beber y en la embriaguez asir la vida, bailar el baile sin perder el paso, tocar la mano de un desconocido en un día de piedra y agonía y que esa mano tenga la firmeza que no tuvo la mano del amigo…el agua clara nunca se detiene y hay frutas que se caen de maduras; saber partir el pan y repartirlo, el pan de una verdad común a todos… Y que a la hora de mi muerte logre morir como los hombres y me alcance el perdón y la vida perdurable del polvo, de los frutos y del polvo…”

-Poema La Poesía

Por más que Octavio Paz era un  hombre bastante sencillo y que no le importaba demasiado lo que se hablaba o alababa del mismo sin necesidad, a continuación, te mostraremos un poema realmente atractivo de este maravilloso escritor, que precisamente, se encuentra asociado hacia la poesía, y que encima, viene cargado con una dedicatoria:

“A Luis Cernuda, Llegas, silenciosa, secreta, y despiertas los furores, los goces, y esta angustia que enciende lo que toca y engendra en cada cosa una avidez sombría…Entre mis ruinas me levanto, solo, desnudo, despojado, sobre la roca inmensa del silencio, como un solitario combatiente contra invisibles huestes. No quiero tu verdad, tu insensata pregunta…Subes desde lo más hondo de mí, desde el centro innombrable de mi ser, ejército, marea…Ya sólo tú me habitas, tú, sin nombre, furiosa substancia, avidez subterránea, delirante. Percibo el mundo y te toco, substancia intocable, unidad de mi alma y de mi cuerpo, y contemplo el combate que combato y mis bodas de tierra.

Como podrás darte cuenta, es un poema que habla básicamente de las emociones y de lo que siente Octavio Paz a través de la poesía, sin duda alguna, que son líneas que no puedes dejar de leer y de revisar. Son poemas que por momentos se vuelven nostálgicos, pero que al mismo tiempo están cargados de alegría y también de la verdad que vislumbra en la mente de quien escribe.

poema de octavio paz acabar con todo

-Decir, hacer

Es un poema realmente lindo de Octavio paz y que habla de la esencia, de quienes somos, de por qué somos así y qué decisiones estamos tomando o no, por eso, te recomendamos que no dejes de leer este maravilloso poema, que cuenta con una dedicatoria especial a Roman Jakobson. Presta atención:

“Entre lo que veo y digo, Entre lo que digo y callo, Entre lo que callo y sueño, Entre lo que sueño y olvido. La poesía. Se desliza entre el sí y el no: dice lo que callo, calla lo que digo, sueña lo que olvido. La poesía siembra ojos en las páginas siembra palabras en los ojos. Los ojos hablan las palabras miran, las miradas piensan…”

-La calle

Es un poema que si bien habla sobre una supuesta calle, no es más que su vida o sus emociones experimentando pasearse a través de una ciudad en particular. A continuación, te vamos con este poema:

“Es una calle larga y silenciosa. Ando en tinieblas y tropiezo y caigo y me levanto y piso con pies ciegos las piedras mudas y las hojas secas y alguien detrás de mí también las pisa: si me detengo, se detiene; si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie…Todo está oscuro y sin salida, y doy vueltas en esquinas que dan siempre a la calle donde nadie me espera ni me sigue, donde yo sigo a un hombre que tropieza y se levanta y dice al verme: nadie…”

-Tus ojos

Si andas buscando un poema para enamorar, para dedicar a una persona que te mueve el piso o es realmente especial, no puedes dejar de mirar este maravilloso poema de Octavio Paz que seguro te encantará:

“Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima, silencio que habla, tempestades sin viento, mar sin olas, pájaros presos, doradas fieras adormecidas, topacios impíos como la verdad, otoño en un claro del bosque en donde la luz canta en el hombro de un árbol y son pájaros todas las hojas, playa que la mañana encuentra constelada de ojos, cesta de frutos de fuego, mentira que alimenta, espejos de este mundo, puertas del más allá, pulsación tranquila del mar a mediodía, absoluto que parpadea, páramo…”

-Silencio

Si estás interesado/a en hacerte con un poema de Octavio Paz que tenga bastante peso en ti, y que al mismo tiempo te muestre parte de lo que buscaba hacer este maravilloso escritor, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

“…Así como del fondo de la música brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza hasta que en otra música enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre, espada, y sube y crece y nos suspende y mientras sube caen recuerdos, esperanzas, las pequeñas mentiras y las grandes, y queremos gritar y en la garganta se desvanece el grito: desembocamos al silencio en donde los silencios enmudecen…”

poema de octavio paz aquí

-Piedra Nativa

“….A Roger Munier… La luz devasta las alturas manadas de imperios en derrota el ojo retrocede cercado de reflejos…otoño sin confines alza la sed sus invisibles surtidores un último pirú predica en el desierto cierra los ojos y oye cantar la luz: el mediodía anida en tu tímpano…cierra los ojos y ábrelos: no hay nadie ni siquiera tú mismo lo que no es piedra es luz…”

-Libertad bajo palabra

“….Viento Cantan las hojas, bailan las peras en el peral; gira la rosa, rosa del viento, no del rosal.

Nubes y nubes flotan dormidas, algas del aire; todo el espacio gira con ellas, fuerza de nadie.

Todo es espacio; vibra la vara de la amapola y una desnuda vuela en el viento lomo de ola.

 Nada soy yo, cuerpo que flota, luz, oleaje; todo es del viento y el viento es aire siempre de viaje…”

-Soneto III

Debes saber que este es un poema propio y directo para aquellos que se consideren como amantes fervientes de la poesía, presta mucha atención a las siguientes líneas que seguro te encanta:

“…Del verdecido júbilo del cielo luces recobras que la luna pierde porque la luz de sí misma recuerde relámpagos y otoños en tu pelo…El viento bebe viento en su revuelo, mueve las hojas y su lluvia verde moja tus hombros, tus espaldas muerde y te desnuda y quema y vuelve hielo…”

-Entre ir y quedarse

Un poema para esas personas que sienten emociones encontradas y no saben mucho qué hacer en una situación de apremio:

“Entre irse y quedarse duda el día, enamorado de su transparencia. La tarde circular es ya bahía: en su quieto vaivén se mece el mundo. Todo es visible y todo es elusivo, todo está cerca y todo es intocable. Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz reposan a la sombra de sus nombres….En el centro de un ojo me descubro; no me mira, me miro en su mirada. Se disipa el instante. Sin moverme, yo me quedo y me voy: soy una pausa…”

poema de octavio paz de 4 estrofas

En el caso de que la nota realmente te haya gustado y hayas logrado cifrar parte de los mensajes que buscaba entregar Octavio Paz a través de sus poemas, te recordamos que puedes ayudarnos a difundir la información.

Poemas de Octavio paz en vídeo

Si eres de las personas que le gusta disfrutar de los poemas desde todos los ángulos, nosotros nos encargaremos en esta oportunidad de presentarte algunos poemas, y puede que sean algunos de los ya mostrados en esta nota, que son dictados por el propio Octavio paz o por personas que han logrado capturar la esencia y lo que buscaba transmitir el poema como tal.

Presta mucha atención a las siguientes líneas, porque esto seguramente te va encantar:

¡No olvides compartir este artículo! Hoy en día el contar con estas fuentes de información, y de inspiración, es realmente bueno para poder colocarnos en paz con nosotros mismos y al mismo tiempo disfrutar con uno de los máximos exponentes de la poesía y literatura en América Latina.

No dudes en ningún momento, en que estos poemas de Octavio Paz son una de las mejores cartas de presentación que existen para trabajar tu paz interna.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases