Poemas de Pablo Neruda

Cuando la persona se interesa por conocer y saber lo que viene a ser la literatura o la poesía, siempre habrá diversos motivos para sonreír, en esta ocasión, nos vamos a enfocar en mostrarte uno de los representantes más grandes del siglo XX  de la misma, y que sigue calando en la actualidad.

Los poemas de Pablo Neruda lograron cambiar el mundo de la literatura y la poesía tal y como la conocemos. Antes se creía que los poetas tenían una sola vertiente o forma de narrar y contar hechos, pero Neruda fue uno de esos que demostró que se podía hablar de infinidad de cosas desde los poemas y decir la verdad.

poemas de pablo neruda cortos

Si no te has familiarizado demasiado con el proceder de la vida y los poemas de Pablo Neruda, te recomendamos que comiences a ver esta nota que seguramente te encantará:

¿Quién fue Pablo Neruda?

Lo primero y más importante que debes saber que Pablo Neruda en realidad era un seudónimo o personaje que inspiraba a Neftalí Ricardo Reyes Basoalto a generar todo tipo de poemas.

El mismo nació en 1904 y falleció en Santiago de Chile en 1973, a lo largo de su historia se consolidó como uno –para muchos el mejor- representante de la figura lírica en hispanoamérica del siglo XX.

poemas de pablo neruda cortos

Dos años antes de su fallecimiento logró hacerse con el premio Nobel de Literatura y uno de sus mayores obras maestras fue “Veinte Poemas de amor y una canción desesperada”, esta obra literaria se conoce como el presente más comercializado en cuanto a poemas en el mundo.  Hay más de 2 o 3 millones de copias reconocidas de este ejemplar.

Pablo Neruda y sus poemas tocaron temas como el amor, los resabios modernistas y también la fuerza y surrealismo del hombre, el mismo logró con una sencillez temática y expresiva lograr que todo tipo de persona se encontrara en capacidad de digerir sus ideas y expresiones. Sin duda alguna que es una gran suerte haber tenido a un representante de la poesía tan grande en el cono sur de América.

¿Son buenos los poemas Pablo Neruda?

La realidad nos dice que cuando se habla de poemas hay muchas verdades a medias o que dependerá mucho de los gustos de una persona en particular, sin embargo, hemos intentado encontrar algún ser humano que no se haya sentido encariñado o identificado con los poemas de Pablo Neruda y no hemos encontrado a ninguno.

Neruda, lograba transmitir desde las letras, muchas emociones que las personas no lograban identificar en sí mismos, era romántico, soez, atrevido y también libertario. Pablo Neruda en sus poemas nos dejó muchísimas cosas y no por casualidades logró ser galardonado con el Nobel de la Literatura en alguna ocasión.

Pablo Neruda poemas

Aunque ya hemos venido hablando un poco de su vida y de lo que lo catapultó a convertirse en uno de los escritores más importantes del último tiempo, te recomendamos que no dejes de ver los siguientes poemas de Pablo Neruda que son realmente atractivos para el disfrute y deleite de cada uno de sus seguidores:

-Cuántas veces, amor, te amé…

El mismo viene a ser un poema que sale en Cien Sonetos de amor y viene a ser una expresión del amor más profundo que siente Neruda sin la necesidad de conocer todo sobre esa persona.

A lo largo del poema el mismo tiene anhelo profundo, también nostalgia y un amante sin ningún tipo de tapujos quien hace el poema.

Nosotros, te vamos a presentar algunos de sus fragmentos más lindos:

“Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo, sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura, en regiones contrarias, en un mediodía quemante: eras sólo el aroma de los cereales que amo….Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria…. En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato. Pero yo ya sabía cómo era.

-Si tú me olvidas

Los versos del capitán fue uno de sus más grandes obras, porque logra retratar las emociones que pueden llegar a sentir cientos de hombres o personas que están ligadas al poder y también al liderazgo.

Este poema en específico, habla un poco sobre lo importante que es el recuerdo en base al amor. Acá te colocamos algunos fragmentos realmente buenos de ese poema:

“Quiero que sepas una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fuesen pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan… Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado… Pero si cada día, cada hora sientes que a mí estás destinada con dulzura implacable. En mí todo ese fuego se repite, en mí nada se apaga ni se olvida, mi amor se nutre de tu amor, amada…”

-Poema 4

Es uno de los poemas que sale en el famoso libro de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Acá, Neruda se centra en el ambiente del verano, también en su estado de ánimo y también en la tempestad cuando hay una calma, hay un montón de emociones que convulsionan entre sí en este maravilloso poema:

“Es la mañana llena de tempestad en el corazón del verano. Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes, el viento las sacude con sus viajeras manos. Innumerable corazón del viento latiendo sobre nuestro silencio enamorado. Zumbando entre los árboles, orquestal y divino, como una lengua llena de guerras y de cantos….Viento que lleva en rápido robo la hojarasca y desvía las flechas latientes de los pájaros…”

poemas de pablo neruda analisis

-No culpes a nadie

Este es un poema que habla sobre las emociones, más sobre los estados de culpa y también sobre la reflexión de las personas. A continuación, te vamos a colocar uno de los poemas más frontales y directos que ha elaborado Pablo Neruda:

“Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote…El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error…Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar… No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente….Aprende de los audaces, de los fuertes… nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados…”

-Mujer, nada me has dado

Todas las personas en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido atraídos o seducidos por una persona en particular, te vamos a mostrar un poema donde Pablo Neruda expresa las emociones que siente por una persona, pese a que la otra, no ha hecho nada más allá aparte de existir:

“…Nada me has dado y para ti mi vida, deshoja su rosal de desconsuelo, porque ves estas cosas que yo miro, las mismas tierras y los mismos cielos, porque la red de nervios y de venas que sostiene tu ser y tu belleza se debe estremecer al beso puro del sol, del misino sol que a mí me besa. Mujer, nada me has dado y sin embargo a través de tu ser siento las cosas…

Hostia que no probó tu boca fina, amador del amado que te llame, saldré al camino con mi amor al brazo como un vaso de miel para el que ames. Ya ves, noche estrellada, canto y copa en que bebes el agua que yo bebo, vivo en tu vida, vives en mi vida, nada me has dado y todo te lo debo…”

-Poema Número 5

Este es un poema que también podemos encontrar en 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, a continuación, te vamos a presentar alguno de sus fragmentos más interesantes y que seguramente te cautivarán, el poema, dice algo así:

“Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabel ebrio para tus manos suaves como las uvas. Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas…Ellas están huyendo de mi guarida oscura. Todo lo llenas tú, todo lo llenas… Ahora quiero que digan lo que quiero decirte para que tú las oigas como quiero que me oigas…. Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia…”

-El poema 15

Seguramente te causa un poco de gracia el hecho de que nos inclinemos por tantos poemas del famoso libro, pero es que resulta una obra de arte que no puede dejar de leerse bajo ninguna circunstancia. Acá te va otro poema:

“Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca…

Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo….Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto…”

-Último poema de Pablo Neruda

A continuación, te mostraremos un poema que puede llegar a ser triste o una muestra del desespero que tenía Neruda por lograr conseguir a su amada al fin:

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos»…Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito…Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo…Mi alma no se contenta con haberla perdido. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo…”

Como podrás darte cuenta estos poemas básicamente están cargados todo de una entonación amorosa o sentimental, por ello, nos vamos a ir enfocando en otras ramas o formas que también tenía Pablo Neruda para ir presentando poemas sobre otro tipo de ambientes:

-Ahora es Cuba

Este es un poema que habla sobre una de las islas con mayor controversia y escenarios generados en Latinoamérica, un país que se encuentra a las sombras de lo que fue algún día y lo que más nunca ha sido.

A continuación, algunos versos de este poema hecho por Neruda y que puede llegar a maravillarte independiente de la inclinación política que sientas. Un poema que es bastante crítico para la época y habla sobre el conflicto armado que hubo entre dicha nación y los Estados Unidos. El poema es una buena forma para conocer la posición política de Neruda y ver algo que todo sabemos, aunque la postura o modelo de gobierno de Cuba no ha sido para nada acertado, también hubo un complot para verle llena de miseria:

“Y luego fue la sangre y la ceniza. Después quedaron las palmeras solas. Cuba, mi amor, te amarraron al potro, te cortaron la cara, te apartaron las piernas de oro pálido, te rompieron el sexo de granada, te atravesaron con cuchillos, te dividieron, te quemaron….Por los valles de la dulzura bajaron los exterminadores, y en los altos mogotes la cimera de tus hijos se perdió en la niebla, pero allí fueron alcanzados uno a uno hasta morir… Cuba, mi amor, qué escalofrío te sacudió de espuma la espuma, hasta que te hiciste pureza, soledad, silencio, espesura, y los huesitos de tus hijos se disputaron los cangrejos…”

poemas de pablo neruda amistad

-Barrio sin luz

Como ya te hemos dicho, Pablo Neruda más allá de su facilidad para elaborar todo tipo de poemas, también era una persona bastante directa y crítica, a continuación, te vamos a mostrar unas líneas de esta poesía que realmente valen la pena:

“¿Se va la poesía de las cosas o no la puede condensar mi vida? Ayer -mirando el último crepúsculo- yo era un manchón de musgo entre unas ruinas…Sangre de un arrebol sobre los cerros, sangre sobre las calles y las plazas, dolor de corazones rotos, podre de hastíos y de lágrimas…Y las casas que esconden los deseos detrás de las ventanas luminosas, mientras afuera el viento lleva un poco de barro a cada rosa… Y aquí estoy yo, brotado entre las ruinas, mordiendo solo todas las tristezas, como si el llanto fuera una semilla y yo el único surco de la tierra…”

Un poema que también tiene muchísimas matices y vertientes para leer e interpretar dependiendo de los gustos de cada persona en particular.

-Oda a la crítica

Viene a ser una especie de poema que representa parte de lo que siente Pablo Neruda, básicamente en esta oportunidad a través de sus poemas genera un mensaje a las personas que suelen consumir su contenido y ahora, tiene la intención directa de darle algunas palabras a estos:

“Yo escribí cinco versos: uno verde, otro era un pan redondo, el tercero una casa levantándose, el cuarto era un anillo, el quinto verso era corto como un relámpago y al escribirlo me dejó en la razón su quemadura…Y bien, los hombres, las mujeres, vinieron y tomaron la sencilla materia, brizna, viento, fulgor, barro, madera y con tan poca cosa construyeron paredes, pisos, sueños…

En una línea de mi poesía secaron ropa al viento. Comieron mis palabras, las guardaron junto a la cabecera, vivieron con un verso, con la luz que salió de mi costado. Entonces, llegó un crítico mudo y otro lleno de lenguas, y otros…otros eran ingleses, sencillamente ingleses, y entre todos se lanzaron con dientes y cuchillos, con diccionarios y otras armas negras, con citas respetables, se lanzaron a disputar mi pobre poesía a las sencillas gentes que la amaban…. la sujetaron con cien alfileres, la cubrieron con polvo de esqueleto, la llenaron de tinta, la escupieron con suave…la protegieron y la condenaron…luego se retiraron uno a uno enfurecidos hasta la locura porque no fui bastante popular para ellos…y entonces, otra vez, junto a mi poesía volvieron a vivir mujeres y hombres, de nuevo hicieron fuego, construyeron casas, comieron pan, se repartieron la luz y en el amor unieron…perdonadme, señores, que interrumpa este cuento que les estoy contando y me vaya a vivir para siempre con la gente sencilla…”

-Amiga no te mueras

Debes saber que hay poemas que generalmente están basados en el amor, sin embargo, en esta oportunidad te presentamos un poema triste y que va dedicado para esa amiga de vida que no logró vivir más tiempo que él y quiso reflejarle unas palabras en forma de poema.

Nosotros te presentaremos algunas frases lindas de dicho poema:

“Amiga, no te mueras. Óyeme estas palabras que me salen ardiendo, y que nadie diría si yo no las dijera. …Yo soy el que te espera en la estrellada noche. El que bajo el sangriento sol poniente te espera. …Yo soy el que cortó las guirnaldas rebeldes para el lecho selvático fragante a sol y a selva…El que cruzó los brazos por esperarte, ahora… El que quebró sus arcos. El que dobló sus flechas…El que te llama desde las llanuras brotadas. Yo soy el que en la hora del amor te desea. El aire de la tarde cimbra las ramas altas. Ebrio, mi corazón. bajo Dios, tambalea…”

Es una historia realmente triste la de este poema y que puede encajar perfectamente para aquellas personas que tienen la necesidad de mostrar un lazo afectivo sobre alguien que han perdido en algún momento de su vida. No es nada fácil despedirse de aquella persona que ha significado tanto para ti en tu vida.

Si te fijas bien, cada uno de los poemas que presentamos de Pablo Neruda son realmente buenos y distintos, algunos se basan en el amor, otros en el dolor, la crítica social. No es casual que su Premio Nobel llegara por ser un magnifico representante de la escritura y la lengua.

 Poemas de Pablo Neruda pdf

Si tienes interés en hacerte con material de este tipo de poemas de pablo Neruda, nosotros nos vamos a encargar de mostrarte algunos archivos que son de otros autores. Pero que puedes descargar en esta web y que son fáciles de entender y de usar.

Detractores de los poemas de Pablo Neruda

Muchas de las personas que no sentían un hilo emocional importante con Pablo Neruda o sus poemas, es porque estaban en contra de mucho de sus pensamientos e ideas. Algo que siempre promulgó el propio escritor, fue el hecho de aprender a diferencia lo que escribía y lo que el representaba como persona.

Pablo Neruda no tenía ningún interés en venderse como lo políticamente correcto y esto generó muchos detractores a lo largo de su vida.

Poemas de Pablo Neruda imágenes

Puede que tu intención de buscar poemas de Pablo Neruda vayan más por el lado de buscar imágenes para poder trabajar con ellas, a continuación, te vamos a mostrar varios poemas de Pablo Neruda que realmente son lindos y que no puedes dejar de mirar y descargar:

poemas de pablo neruda a la madre
poemas de pablo neruda sobre la muerte
poemas de pablo neruda para niños

Poemas de pablo Neruda (vídeo)

En ocasiones, algunas personas afirman que los poemas cuando son leídos a simple vista, no generan otro tipo de emociones, si quieres tratar de conectarte mucho más con el autor, te vamos a mostrar desde un material audiovisual alguno de los poemas del mismo:

No debes preocuparte demasiado por no saber en un inicio quien era Pablo Neruda y los poemas que había escrito, eso mismo, es lo que nos motivo a realizar esta nota, para enaltecer parte del legado y lo brillante que fue para la cultura latinoamericana.

¡No olvides compartir este artículo! Si realmente lograste conseguir un montón de información productiva para ti y consideras que parte de estos poemas también deben ser conocidos por tus conocidos, califícanos de buena manera y te lo sabremos agradecer.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases