Poemas de Rubén Darío

La literatura y la poesía son de los mejores regalos que podemos dar al alma, si llegaste a esta nota por oficio o casualidad, te decimos que estás a punto de inmiscuirte en una montaña rusa de poemas.

Los poemas de Rubén Darío son de los más buscados del mercado y lo mejor de todo, es que pueden llegar a ser realmente sencillos de comprender.

poemas de ruben dario para niños

Si has escuchado en el pasado sobre este personaje nicaragüense y que logró a través de las letras circundar por el mundo ¡No puedes dejar de leer esta maravillosa nota!

¿Quién fue Rubén Darío?

El mismo fue un poeta de origen nicaragüense y que nació propiamente en Metapa, hoy una ciudad conocida como Darío, el mismo aunque fue abandonado por sus padres, fue criado por sus tíos abuelos conocidos como Félix y Bernarda.

Hay la teoría que afirma que Rubén Darío a los 3 años de edad ya tenía facilidad para poder leer y apenas a los 13 años de edad, ya había aprendido a tener un vocablo amplio gracias a la lectura de La Biblia y de “El Quijote”, podemos decir que estas obras fueron las que dieron paso al genio creador.

Gracias a la diplomacia, por su ingenio, y también a sus publicaciones periodísticas, el mismo se desarrolló en un mundo cercano a la poesía durante toda su vida. Fue diplomático de Nicaragua y tuvo experiencias de vida tanto en Argentina como Francia.

poemas de rubén darío largos

La gran mayoría de las personas que tienen a Rubén Darío como referencia poética, generalmente tienen amor por el poema romántico, pasional y erótico. Te debemos decir que si deseas enseñar a un niño con sus poemas, debes seleccionar muy bien lo que va leer antes de que se generen momentos incómodos.

Fue la fuente de inspiración de un sinfín de escritores españoles y también funcionó como uno de los representantes hispanos más grande que ha existido, al menos, en el mundo de la literatura y también de la poesía.

Rubén Darío Poemas en Amazon

Si eres de las personas que llega a este tipo de nota, buscando conocer su vida, pero al mismo tiempo queriendo obtener productos que te identifiquen con él y que se encuentran en tu casa, te recomendamos todos estos libros de poemas de Rubén Darío que se encuentran actualmente en Amazon:

Prosas profanas y otros poemas

Es un libro con publicación del año 2014 y es un material de Rubén Darío, aunque este murió yace más de 100 años, siguen haciendo recopilaciones sobre sus mejores obras. El mismo tiene un valor de casi 5 estrellas y se comercializa tanto en tapa blanda como Kindle.

poemas de rubén darío cortos

Rubén Darío Para Niños

Si bien es cierto que sus poemas van de todas las índoles, si quieres enseñarles sobre poesía a tus pequeños, puedes recurrir a este libro especial para chicos y que tiene muchas ilustraciones. EL producto tiene un costo que ronda los 10 euros y viene en tapa dura para mayor durabilidad.

poemas de rubén darío azul

Rubén Darío

Es un libro que cuenta con gran Poesía completa de Rubén Darío, sus escritos más importantes y algunos de los que incluso encontrarás en nuestra web, el mismo se comercializa en tapa blanda y tiene un costo que gira en torno a los 34 euros por unidad.

poemas de rubén darío pdf

Peregrinaciones

Fue uno de sus libros más icónicos y que nadie que quiera en verdad saber sobre la vida de Rubén Darío y su estilo de la poesía, puede dejar de adquirirlo. Está en tapa blanda y ronda los 6 euros, mientras que en la versión Kindle, no llega ni a 1 euro.

poemas de rubén darío pdf

Poemas: con prólogo de Rubén Darío

Sabemos que este tipo de personajes eran unos adelantados a su época cuando a través de libros y publicaciones de hoy en día, podemos encontrar letras perfectas para hacer un prólogo.

poemas de rubén darío pdf

Como verás, todos los libros o poemarios que hay  de Rubén Darío en verdad llaman la atención y son del interés de las personas. Simplemente, hay que enfocarse en tratar de buscar aquel que se adapte más a tus gustos y necesidades.

 Poemas Rubén Darío estilo

El mismo contaba con un estilo bastante revolucionario para la época y gracias a lo jocoso y alegórico que podían ser sus discursos o poemas, muchos consideraban que estos poemas eran atractivos para conquistar mujeres. Es uno de los más buscados por sus dotes para generar poemas eróticos y bastante pasionales.

Algo que debes tomar en cuenta, es que Rubén Darío era de los más buscados y queridos personajes por los españoles a la hora de redactar todo tipo de poema.

 Rubén Darío Poemas

Sabemos que el principal atractivo que te debe haber motivado a dar clic en nuestra web, es el encontrar los poemas de Rubén Darío que permitieron que el mundo cambiara su forma de mirar el mundo.

A continuación, te vamos a mostrar unos poemas que son realmente buenos y que pueden funcionarte para dedicar a alguien, demostrar tu soledad o aflorar tus emociones:

-A Juan Ramón Jiménez

Sin duda alguna que hay algo especial en las relaciones de unos poetas con otros, todos hemos escuchado sobre Rubén Darío, pero uno de sus grandes amigos de vida, fue el también poeta Juan Ramón Jiménez Mantecón. Pudiéramos decir que el poema es como una especie de conversación de dos hermanos, pero ambos eran unos genios de la literatura.

Te colocaremos uno poema realmente atractivo:

“…¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza para empezar, valiente, la divina pelea?

¿Has visto si resiste el metal de tu idea la furia del mandoble y el peso de la maza?…

¿Te sientes con la sangre de la celeste raza que vida con los números pitagóricos crea?

¿Y, cómo el fuerte Herakles al león de Nemea, a los sangrientos tigres del mal darías caza?

¿Te enternece el azul de una noche tranquila?…¿Tu corazón las voces ocultas interpreta?

Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta…

…La belleza te cubra de luz y Dios te guarde…”

Es un poema realmente lindo y llamativo.

-Margarita Debayle

Ya te hemos venido diciendo en la nota, que este maravilloso escritor tenía el poder o la capacidad de generar escritos para todo tipo de público, en esta oportunidad, te presentaremos un poema para niños, debido a que Margarita, es una niña, por eso, el poema es tan llamativo:

“…Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento:Margarita, te voy a contar un cuento:…

…Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes,

una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes,

un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú, y una gentil princesita,

tan bonita, Margarita, tan bonita, como tú….Una tarde, la princesa vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger…Las princesas primorosas se parecen mucho a ti: cortan lirios, cortan rosas, cortan astros. Son así…Pues se fue la niña bella, bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la blanca estrella que la hacía suspirar…Y siguió camino arriba, por la luna y más allá; más lo malo es que ella iba sin permiso de papá.

…Cuando estuvo ya de vuelta de los parques del Señor,

se miraba toda envuelta en un dulce resplandor…

..Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?

te he buscado y no te hallé; y ¿qué tienes en el pecho que encendido se te ve?»…

…La princesa no mentía. Y así, dijo la verdad: «Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad»…”

Es una historia mucho más larga, pero te hemos colocado esto, para que entiendas más o menos de que va la historia.

poemas de rubén darío de amor

-Un poema de otoño

Es realmente mágico ver como casi todos los poemas reconocidos tienen un contacto directo con las distintas estaciones del año, estos hacen embellecer aún más lo natural con sus palabras.

Un poema atractivo, lindo y fácil de digerir para cualquier tipo de persona, así escribía Rubén Darío:

“…Yo sé que hay quienes dicen: ¿por qué no canta ahora con aquella locura armoniosa de antaño?…Ésos no ven la obra profunda de la hora, la labor del minuto y el prodigio del año.

Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa, cuando empecé a crecer, un vago y dulce son…Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa: ¡dejad al huracán mover mi corazón!..”

-España

Aunque si bien Rubén Darío venía de un origen que poco tenía con España, grandes momentos de su vida y experiencias la vivió en dicho país, por eso tuvo una conexión especial siempre con los escritores de este lugar y también actualmente es una fuente de inspiración para ellos, acá te va un lindo poema –o un fragmento- de España:

“…Dejad que siga y bogue la galera bajo la tempestad, sobre las olas: va con rumbo a una Atlántida española, en donde el porvenir calla y espera…No se apague el rencor ni el odio muera ante el pendón que el bárbaro enarbola: si un día la justicia estuvo sola, lo sentirá la humanidad entera…Que la raza está en pie y el brazo listo, que va en el barco el capitán Cervantes, y arriba flota el pabellón de Cristo…”

-Venus

Podemos llegar a decirte que este poema no es más que un abrebocas a la obra magistral conocida como Azul de Rubén Darío. Acá se tocan los puntos del amor incierto, del amor de amantes y también de los amores imposibles:

“…En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría. En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín. En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía, como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín…»¡Oh, reina rubia! -díjele, mi alma quiere dejar su crisálida y volar hacia a ti, y tus labios de fuego besar; y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida..”…El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida. Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar…”

-Que el amor no admite cuerdas reflexiones

Este viene a ser un poema que también toca mucho las líneas del amor y del erotismo, cuidado si tienes un pequeño cerca de ti, para no mostrar el mensaje con tanta efusividad:

“…Señora, Amor es violento, y cuando nos transfigura nos enciende el pensamiento la locura… Clara está la mente mía de llamas de amor, señora, como la tienda del día o el palacio de la aurora… Mi gozo tu paladar rico panal conceptúa, como en el santo Cantar: Mel et lac sub lingua tua*. La delicia de tu aliento en tan fino vaso apura…”

poemas de rubén darío amo amas

-Amo, amas

Si estás buscando un poema donde te llenes de mucha pasión y quieras demostrar cariño hacia una persona, no puedes dejar de mirar estas líneas que seguro te encantarán:

“… Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo; amar por toda ciencia y amar por todo anhelo…

Y cuando la montaña de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar la inmensidad que es de amor encendida ¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!..”

Agencia

Es un poema que habla sobre el mundo que existía en ese momento, es una especie de crítica o de reflexión a lo que debemos ser, lo que deberíamos impulsar y lo que hay que cambiar:

“…¿Qué hay de nuevo?… Tiembla la Tierra. En La Haya incuba la guerra. Los reyes han terror profundo. Huele a podrido en todo el mundo. No hay aromas en Galaad…Cambia de curso el gulf–stream. París se flagela de placer…Se cumplen ya las profecías del viejo monje Malaquías. En la iglesia el diablo se esconde…Ha parido una monja… (¿En dónde?…) Barcelona ya no está bona sino cuando la bomba sona…”

Es sorprendente como este poema caló tanto, ya que incluso toca temas de corrupción o de encubrimiento hacia la iglesia, sin embargo, el poema completo, tiene una crítica directa a distintas situaciones que ocurren en el mundo.

-A Colón

Todas las personas de la comunidad Hispana sabemos quién fue Colón, lo que significó para nuestro mundo y cuando corrían unos 400 años de su descubrimiento de América, Rubén Darío fue invitado a España para conmemorar dicha celebración, por eso, el mismo generó un poema que da crítica y amores, es soñador pero también muestra la realidad del mundo que hoy se tiene gracias a esos avances, en fin, es un gran poema y aquí te va:

“…¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América, tu india virgen y hermosa de sangre cálida, la perla de tus sueños, es una histérica de convulsivos nervios y frente pálida.Un desastroso espíritu posee tu tierra…donde la tribu unida blandió sus mazas,…Al ídolo de piedra reemplaza ahora el ídolo de carne que se entroniza, y cada día alumbra la blanca aurora…Desdeñando a los reyes nos dimos leyes al son de los cañones y los clarines, y hoy al favor siniestro de negros reyes fraternizan los Judas con los Caínes…

Las ambiciones pérfidas no tienen diques, soñadas libertades yacen deshechas. ¡Eso no hicieron nunca nuestros caciques, a quienes las montañas daban las flechas! …Ellos eran soberbios, leales y francos, ceñidas las cabezas de raras plumas; ¡ojalá hubieran sido los hombres blancos como los Atahualpas y Moctezumas!

…Cuando en vientres de América cayó semilla de la raza de hierro que fue de España, mezcló su fuerza heroica la gran Castilla con la fuerza del indio de la montaña…Libre como las águilas, vieran los montes pasar los aborígenes por los boscajes, persiguiendo los pumas y los bisontes con el dardo certero de sus carcajes…Cristo va por las calles flaco y enclenque, Barrabás tiene esclavos y charreteras, y en las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque han visto engalonadas a las panteras…”

Aunque puede que este poema te haya parecido bastante largo, la realidad es que sólo colocamos un fragmento del mismo.

poemas de rubén darío alusivos al día del libro

-Yo soy aquel

Podemos llegar a decir que este poema no es más que la representación del modernismo en su máxima expresión, este poema lo podemos encontrar en su libro conocido como Cantos de vida y Esperanza, presta mucha atención a las siguientes líneas:

“…Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana… El dueño fui de mi jardín de sueño, lleno de rosas y de cisnes vagos; el dueño de las tórtolas, el dueño de góndolas y liras en los lagos…Yo supe de dolor desde mi infancia, mi juventud… ¿fue juventud la mía? Sus rosas aún me dejan su fragancia… una fragancia de melancolía…

En mi jardín se vio una estatua bella; se juzgó mármol y era carne viva; una alma joven habitaba en ella, sentimental, sensible, sensitiva…Hora de ocaso y de discreto beso; hora crepuscular y de retiro; hora de madrigal y de embeleso, de «te adoro», y de «¡ay!» y de suspiro…Mi intelecto libré de pensar bajo, bañó el agua castalia el alma mía, peregrinó mi corazón y trajo de la sagrada selva la armonía…¡Oh, la selva sagrada! ¡Oh, la profunda emanación del corazón divino de la sagrada selva! ¡Oh, la fecunda fuente cuya virtud vence al destino!..”

Sin duda alguna que si algo ha hecho bien la comunidad latinoamericana es aprender a maravillar con su lenguaje, los poemas de Rubén Darío son un poema del alma y lo mejor de todo, es que no necesitas contar con un conocimiento basto del idioma para lograr entender todas las emociones que intenta comunicar el mismo.

-El país del sol

Todos hemos soñado con lugares mágicos, imponentes y atractivos, a continuación; te vamos con un poema realmente atractivo y llamativo:

“…Junto al negro palacio del rey de la isla de Hierro (¡Oh, cruel, horrible, destierro!) ¿Cómo es que tú, hermana armoniosa, haces cantar al cielo gris, tu pajarera de ruiseñores, tu formidable caja musical?…. ¿No te entristece recordar la primavera en que oíste a un pájaro divino y tornasol en el país del sol?…tú que naciste donde más lindos nacen el clavel de sangre y la rosa de arrebol, en el país del sol armoniosa, hacer que las místicas aves de tu alma alabasen, dulce, dulcemente, el claro de luna, los vírgenes lirios, la monja paloma y el cisne marqués. La mejor plata se funde en un ardiente crisol, en el país del sol…”

-Elogio de la seguidilla

Es el típico poema rimbombante y que transmite todo tipo de alegría para las personas, a continuación, te vamos a presentar algunas líneas que seguro te encantarán, presta mucha atención:

“… Metro mágico y rico que al alma expresas llameantes alegrías, penas arcanas, desde en los suaves labios de las princesas hasta en las bocas rojas de las gitanas… Las almas armoniosas buscan tu encanto, sonora rosa métrica que ardes y brillas…Vibras al aire alegre como una cinta, el músico te adula, te ama el poeta… En ti el hábil orfebre cincela el marco en que la idea-perla su oriente acusa, o en tu cordaje armónico formas el arco con que lanza sus flechas la airada musa…. Pequeña ánfora lírica de vino llena compuesto por la dulce musa Alegría con uvas andaluzas, sal macarena, flor y canela frescas de Andalucía…Tienes toda la lira: tienes las manos que acompasan las danzas y las canciones; tus órganos, tus prosas, tus cantos llanos y tus llantos que parten los corazones…”

 Poemas De Rubén Darío en imágenes

Si bien ya hemos venido mostrando los poemas de Rubén Darío desde distintos ángulos, sus fragmentos y letras para maravillarte, en esta oportunidad nos vamos a centrar en colocar las siguientes imágenes que son realmente fáciles de digerir:

a margarita poema de rubén darío
a campoamor poema de rubén darío
poemas de ruben dario a la mujer

En el caso de que la nota haya realmente cubierto tus expectativas, te pedimos que no dudes en darnos tu opinión, mencionar ese poema de este maravilloso autor que te haya gustado en el pasado y todo lo que conlleva a esto.

¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer más sobre Rubén Darío, pero no saben dónde buscar la información más precisa y qué mejor forma de conseguirlo que a través de esta nota que es realmente fantástica.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases