Poemas de Sor Juana Ines de La Cruz

Aunque pareciera que el mundo de los poemas, de la literatura y de las palabras ya no genera tanta demanda como antes, debes saber que vivimos en un mundo que cada vez se siente mucho  más interesado por compartir sus emociones.

Nosotros, hoy nos vamos a enfocar en mostrarte distintos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, una escritora que se ganó a pulso su reconocimiento en el mundo.

poema de sor juana ines de la cruz hombres necios que acusais

Si eres de los que tiene duda de cómo eran sus escritos, quién fue ella y cuál ha sido su legado, te recomendamos que no dejes de mirar esta maravillosa nota.

¿Quién era Sor Juana Inés de la Cruz?

Seguramente has escuchado muchas veces hablar sobre esta persona, pero no conoces a fondo su vida, y es que sus poemas han sido tan memorables, que pese a ver dado ideas o poemas en el siglo XVIII, debes saber que esta era una mujer muy culta y que a través de distintos eventos de su vida, se convirtió en una luchadora social, todo desde su vida como religiosa.

Es curioso que una religiosa lograra destacar tanto en el ámbito de la escritura, si bien estas recibían educación, no es muy común ver que una de ellas se convierta en una generadora de mensajes más que repetidora. La curiosidad y su seguridad al hablar y comunicarse la convirtieron en una maravillosa poetiza.

No hay una fecha directa para saber cuando nació la misma, sin embargo; tenía cabida en 1651 y se dice que la misma ya escribía a los 3 años de edad, mientras que su primera eucaristía la generó a los 8 años de edad. Contaba con estudios en la biblioteca de su abuelo en Panoayan y se convirtió en modelo de mujer, ya que para esa época no era nada común que las mujeres leyeran o desarrollaran conocimientos literarios o científicos.

Gracias a su inteligente, esto la convirtió en dama de honor, apadrinada y mujer de confianza de tantísimos personajes en esa época de México. Esta ingresó en el convento de las Carmelitas Descalzas en 1667, aunque allí se estuvo sólo cuatro meses debido a que tuvo problemas de salud. Luego volvió a ingresar al convento de Orden de San Jerónimo donde hizo su vida de religiosa toda su vida.

poema de sor juana ines de la cruz redondillas

Cada uno de sus poemas venían del hecho de que iba recolectando información de quienes se encontraban en su entorno, analizaba los problemas de la vida  y tenía interés en digerir todo tipo de información y emociones que se encontrarán cerca de ella.

La misma dice que encontró en el convento algo que no le daba el matrimonio, conseguir la libertad de buscar su propia información, manejar su curiosidad y servir también al señor.

Durante más de una década Juana Inés de la Cruz, logró hacerse con conocimientos en distintas áreas ya que tenía acceso a bibliotecas con más de 3mil libros. Sin duda alguna, que uno de sus escritos más conocidos es el de “Arco Triunfal de Neptuno”, el mismo es un texto alegórico a sus amigos virreyes, los marqueses de la Laguna.

Con una madurez abrumadora en las letras, sus proyectos personales y conventuales la convirtieron en una de las máximas representantes de la literatura en México.

poema de sor juana ines de la cruz para niños

Aunque eran más los maravillados con su escritura y su facilidad para los poemas, muchas veces algunas fuentes de poder, hicieron lo posible por callarla, pero esta siempre se defendió en el hecho, de que toda mujer debería tener derecho a la educación y también a la libertad de escribir y hablar sobre lo que quisiera. Sin embargo, Sor Juana Inés, terminó por vender su biblioteca y se abocó a su vida religiosa por las múltiples críticas que recibió a lo largo de su vida por estar en una época “distinta” a lo que sus pensamientos le decían.

Actualmente sus restos se encuentra en el coro bajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, de hecho, allí se encuentra la Universidad Claustro de Sor Juana. De hecho, es una de las máximas representantes de la valentía en México.

¿Son buenos los  poemas de Sor Juana Inés de la Cruz?

Puede que en un principio, una persona no se sienta tan identificado/a con parte de los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, pero debemos recordar que la literatura, la forma de comunicarse y de concebir el mundo en ese momento era totalmente distinta a como tenemos hoy en día el mundo.

Cada uno de sus poemas tiene un estilo barroco y con figuras del lenguaje de todo tipo, para muchos sus poemas son la mitología grecolatina del mundo. A lo largo de su vida fue popular, y sus escritos en la actualidad, siguen siendo hito en todo México.

Poemas Sor Juana Inés de la Cruz para leer

Aunque ya te hemos hablado más o menos de la temática de los poemas de esta escritora y también sobre sus principios o vida, sabemos que el mayor interés que sientes, seguramente vendrá del hecho de contar con sus líneas o palabras.

Acá te daremos una breve descripción de cada uno de ellos y también los poemas como tal:

-Redondillas

Este es un poema que habla un poco sobre parte de lo que ella vivió en su vida, que muchos hombres, por creer que estas les quitarían sus puestos, le criticaban o no dejaban que ella se expresara libremente:

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpas…”

Como este poema es tan crudo y directo, también te mostraremos otra parte del mismo para que veas lo claro que es:

“¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo,

él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro?…”

-Correspondencias entre amar o aborrecer

Este es uno de los poemas que pudiera explicarte por qué era tan cuestionado el hecho de que ella siendo religiosa, tuviese este tipo de escrituras. A continuación, te las vamos a presentar en las siguientes líneas:

“…Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro;

por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno no apetezco….A quien más me desdora, el alma ofrezco; a quien me ofrece víctimas, desdoro; desprecio al que enriquece mi decoro, y al que le hace desprecios, enriquezco… Si con mi ofensa al uno reconvengo, me reconviene el otro a mí ofendido; y a padecer de todos modos vengo, pues ambos atormentan mi sentido..”.

poema de sor juana ines de la cruz esta tarde

-A la esperanza

Una persona que haya leído tanto sobre el mundo, sobre las religiones y se enfocara en ser luchadora social, obviamente debía creer en la esperanza, y este poema es una prueba de ello:

“…Verde embeleso de la vida humana, loca Esperanza, frenesí dorado,

sueño de los despiertos intrincado, como de sueños, de tesoros vana…

alma del mundo, senectud lozana, decrépito verdor imaginado;

el hoy de los dichosos esperado y de los desdichados el mañana:

sigan tu sombra en busca de tu día los que, con verdes vidrios por antojos,

todo lo ven pintado a su deseo… que yo, más cuerda en la fortuna mía,

tengo en entrambas manos ambos ojos y solamente lo que toco veo…”

-Que contiene una fantasía con amor decente

Si estás buscando un poema de esta mujer que habla sobre los amores imposibles, o sobre aquellos que aunque sepas que no te son sinceros te mueven el piso, este es el poema que tú necesitas leer en este dichoso momento:

“…Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que más quiero,

bella ilusión por quien alegre muero,dulce ficción por quien penosa vivo…Si el imán de tus gracias, atractivo, sirve mi pecho de obediente acero, ¿para qué me enamoras lisonjero si has de burlarme luego fugitivo?…Mas blasonar no puedes, satisfecho, de que triunfa de mí tu tiranía: que aunque dejas burlado el lazo estrecho que tu forma fantástica ceñía, poco importa burlar brazos y pechos si te labra prisión mi fantasía…”

-A una rosa

Este poema pudiera ser para cualquier persona en particular, aunque esta no siempre dejaba en claro para quienes eran sus poemas, podemos meter este en la lista de los románticos o ligados al amor:

“… Rosa divina, que en gentil cultura, Eres con tu fragante sutileza Magisterio purpúreo en la belleza, Enseñanza nevada a la hermosura…Amago de la humana arquitectura, Ejemplo de la vana gentileza, En cuyo ser unió naturaleza La cuna alegre y triste sepultura… ¡Cuán altiva en tu pompa, presumida soberbia, el riesgo de morir desdeñas, y luego desmayada y encogida…De tu caduco ser das mustias señas! Con que con docta muerte y necia vida, Viviendo engañas y muriendo enseñas…”

-Muestra sentir que la baldonen por los aplausos de su habilidad

“…¿Tan grande, ¡ay, hado!, mi delito ha sido que por castigo de él o por tormento no basta el que adelanta el pensamiento sino el que le previenes al oído?

Tan severo en mi contra has procedido, que me persuado de tu duro intento, a que sólo me diste entendimiento porque fuese mi daño más crecido… Dísteme aplausos para más baldones, subir me hiciste, para penas tales; y aun pienso que me dieron tus traiciones…”

-Amor empieza por desasosiego

El mismo viene a ser una especie de poema que habla sobre el amor que sientes hacia otra persona en particular, sin duda alguna, este poema es certero y lo que mayor asombro nos causa, es que describe a la perfección esas emociones que todos en algún  momento hemos sentido en nuestra vida.

poema de sor juana ines de la cruz a una rosa

Aquí te va un fragmento de este maravilloso poema:

“Amor empieza por desasosiego,

solicitud, ardores y desvelos;

crece con riesgos, lances y recelos;

susténtase de llantos y de ruego.

Doctrínanle tibiezas y despego,

conserva el ser entre engañosos velos,

hasta que con agravios o con celos

apaga con sus lágrimas su fuego.

Su principio, su medio y fin es éste:

¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío

de Celia, que otro tiempo bien te quiso?

¿Qué razón hay de que dolor te cueste?

Pues no te engañó amor, Alcino mío,

sino que llegó el término preciso.

-Con el dolor de la mortal herida

Todos en algún momento hemos tenido un amor que duele, una relación difícil y emociones que suelen ser complejas de explicar, a continuación, te vamos con algunos poemas de Sor Juana Inés que seguramente te gustará y calará en ti:

“…Con el dolor de la mortal herida, de un agravio de amor me lamentaba,

y por ver si la muerte se llegaba procuraba que fuese más crecida.

Toda en el mal el alma divertida, pena por pena su dolor sumaba,

y en cada circunstancia ponderaba que sobraban mil muertes a una vida…

Y cuando, al golpe de uno y otro tiro rendido el corazón, daba penoso

señas de dar el último suspiro…No sé con qué destino prodigioso

volví a mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?

¿ Quién en amor ha sido más dichoso?

-En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?

Otro poema que se aboca principalmente a la opresión y los problemas que tenía Sor Juana Inés con el mundo en el que había nacido, ese que no estaba preparado para sus pensamientos, críticas y aptitudes.

Es una crítica dura al mundo que le rodea, por supuesto, a esos que les estorbaba el hecho de que ella hablara desde el corazón:

“…  En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento

poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?…

…Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento

poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas…

…Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades,

ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor, en mis verdades,

consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades…»

-Éste que ves, engaño colorido

Otro poema que trata también sobre el engaño, sobre las apariencias y sobre lo que a veces pintamos de nosotros mismos para no ser juzgado por el resto del mundo.

Aquí te van unas muy buenas líneas:

“…Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores,

con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido..”

Como podrás darte cuenta, es el mismo poema, o también un fragmento del poema que te presentamos más arriba pero con otras palabras y otro nombre de título. Esto ocurre, porque sus letras han trascendido tanto, que en ocasiones los vemos de una manera u otra.

-Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba

Si estás queriendo dar unas palabras a ese amor imposible, o esa persona que no demuestra el mismo afecto que tú le has dado en los últimos años, estas son las letras que no puedes dejar de recitarle:

poema de sor juana inés de la cruz soneto

“…Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba, como en tu rostro y en tus acciones vía

que con palabras no te persuadía, que el corazón me vieses deseaba…

…y Amor, que mis intentos ayudaba, venció lo que imposible parecía,

pues entre el llanto que el dolor vertía, el corazón deshecho destilaba…

…Baste ya de rigores, mi bien, baste, no te atormenten más celos tiranos,

ni el vil recelo tu quietud contraste con sombras necias, con indicios vanos:

pues ya en líquido humor viste y tocaste mi corazón deshecho entre tus manos…”

-Al padre Francisco De Castro

Ya te hemos dicho que esta sierva del señor, tenía muy buena relación con todo tipo de figura literaria y sacerdotal en ese momento, por eso, te presentamos el siguiente poema que seguramente te va parecer fantástico:

“…La compuesta de flores maravilla, divina protectora americana, que a ser se pasa rosa mexicana apareciendo rosa de Castilla; la que, en vez del dragón (de quien humilla cerviz rebelde en Pathmos) huella ufana hasta aquí inteligencia soberana de su pura grandeza, pura silla; ya el cielo, que la copia misterioso, segunda vez sus señas celestiales en guarismo de flores claro suma; pues no menos le dan traslado hermoso las flores de tus versos sin iguales, la maravilla de tu culta pluma…”

poema de sor juana ines de la cruz corto

-En que satisface un recelo con la retórica del llanto

Si algunos de los poemas presentados te parecen demasiado largos, como sucede con este en particular, esto tiene mucho que ver con el hecho, de que muchos de sus poemas estaban dentro de grandes escritos literarios que hacía Sor Juana Inés y que no necesariamente eran sólo poemas.

Te presentamos estas maravillosas letras:

“… Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba, como en tu rostro y tus acciones vía que con palabras no te persuadía, que el corazón me vieses deseaba; y Amor, que mis intentos ayudaba, venció lo que imposible parecía: pues entre el llanto, que el dolor vertía, el corazón deshecho destilaba…Baste ya de rigores, mi bien, baste; no te atormente más celos tiranos, ni el vil recelo tu quietud contraste con sombras necias, con indicios vanos, pues ya en líquido humor viste y tocaste mi corazón deshecho entre tus manos…”

-A su retrato

Podemos decir que esta especie de poema es un desahogo o un grito de libertad para todas aquellas personas que de un momento a otro, tratan por todos lados tapar su tristeza, sus debilidades o de mostrarse todo el tiempo como una roca.

poemas de sor juana ines de la cruz analisis

Es uno de esos poemas que sin duda alguna, tienen un sentido reflexivo para las personas:

“… Este que ves engaño colorido, que del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores, es cauteloso engaño del sentido;

este, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido,

es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada,

es un resguardo inútil para el hado, es una necia diligencia errada,

es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver,

es polvo, es sombra,

es nada…”

¿Cómo son vistos los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz?

La realidad es que hay de todo un poco, aquellos que se sienten un poco identificados con la escritora y otros que no. Simplemente, por el hecho de que esta gran parte de su vida desafió a la iglesia o a las doctrinas de esa época, sin embargo; los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz hoy en día son famosos en todo el mundo y especialmente en México, por lo que sigue siendo algo muy comentado.

Sor Juana Inés de la Cruz poemas en una imagen

Si te han gustado parte de los poemas presentados hasta ahora y en verdad quieres compartir su información o postearlo en algunas de tus redes sociales, te recomendamos que no dejes de mirar estos poemas que seguro te van a encantar y te harán mucho más fácil la difusión del mensaje:

poema de sor juana ines de la cruz amado dueño mio

Vídeo explicativo

No todo el mundo se siente tan afanado por leer poemas y poemas en una tarde, si lo tuyo con los poemas pasa por escucharlos o tener el acto de escuchar a otra persona decir las palabras mágicas –sus poemas- el apartado que estás buscando en esta nota ¡Es precisamente este!

A continuación, te daremos dos materiales audiovisuales que cuentan parte de la vida de Sor Juana Inés y sus poemas, presta mucha atención para que puedas obtenerlas:

¿Te diste cuenta? La realidad es que cuando se trata de poemas, las personas no deberíamos ofuscarnos demasiado por el hecho de contar con los mejores escritores, o aquellos con nacionalidades más llamativas. Sor Juana Inés de la Cruz también logró convertirse en una gran poeta, pese a no provenir de un sitio donde la literatura fuera la fuente de vida.

¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo sobre los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y qué mejor forma de conseguir información sobre ella y sus redacciones que a través de esta nota que hemos elaborado.

También será muy importante para nosotros, si terminas por decidirte a realizar una calificación a nuestra nota.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases