Oraciones enunciativas
Es común que cuando se trata de la lengua castellana, las personas presenten duda de la elaboración de muchas de sus oraciones o formación.
Lo importante, siempre será tener la valentía de aprender hablar y escribir de la manera correcta. Muchas frases o palabras simples que podamos decir, pueden estar cargadas de oraciones enunciativas o de verbos y estructuras gramaticales.
Si bien, en un principio digerir la información de la gramática puede ser complejo, con explicaciones como las que daremos acá de las oraciones enunciativas, te decimos que no te presentará un problema mayor.
Presta atención a cada una de las notas y verás lo bueno de consumir este material.
¿Qué son las oraciones enunciativas?
Estas suelen ser oraciones declarativas o informativas, poco o nada tienen que ver con periodismo, pero son aquellas oraciones donde se da a conocer un hecho sin una emoción en particular, luego, dependiendo de quién le dice, la persona podrá deducir si alguien ha sentido emoción o no por lo dicho.
Las oraciones enunciativas se pueden elaborar de forma positiva o negativa, no da cabida a las opiniones. Se debe entender, o sería lo ideal, que cada oración enunciativa que damos, es un reflejo de la realidad, salvo que una persona diga una mentira, para hacer creer a terceros otra situación.
Oraciones enunciativas positiva
Estas son las que aseguran un hecho sin necesidad de que se ponga en tela de juicio, te vamos a mostrar algunos ejemplos para que lo comprendas mejor:
-Carlos es bajo.
-Mañana es día feriado.
-Está haciendo calor en la plaza.
-La luna sale luego de las 7pm.
-Mañana mi maestra cumple años.
-Hoy nació María.
-Juan está comiendo.
Como verás, son frases más que comunes que usamos en nuestro día a día, pero que dan muestra de un hecho que estamos ejecutando.
Oraciones enunciativas negativas
Son cuando la persona a partir de una negación o la palabra “no” explica una situación que no ocurre o que no está pasando, acá te vamos con algunos ejemplos:
-No me gusta lavar.
-No he andado en barco.
-Nunca he escuchado esa canción.
-No tengo problema con dormir en un mueble.
-No hay nadie en la casa.
-Suelo no cenar.
Como podrás darte cuenta, son todas oraciones que vienen en negativo y que niegan una situación o informan sobre un hecho que no está ocurriendo como las personas creen o piensan.
Al igual que en las enunciativas positivas, será luego el tercero quien determinará si considera que la persona ha tenido ánimo o no, al dar este tipo de información.
¿Por qué no hay cabida a la opinión?
Puede que te preguntes por qué las oraciones enunciativas no dan derecho a la opinión, y es algo bastante simple. Si afirmas que no comes manzanas, estarás enunciando algo; más no estás explicando el por qué, si lo haces, ya no sería una oración enunciativa sino una reseña, una historia, o el por qué de algo.
No todos captamos las ideas de la misma forma, en el caso de que te haya gustado como hemos preparado el material y hemos hecho tan fácil el comprender las oraciones enunciativas, difunde la nota con algunos de tus conocidos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oraciones comparativas
- Oraciones en Primera Comunión
- Cuáles son las oraciones
- Oraciones al Espíritu Santo
- Oraciones en presente simple
- Oraciones con may
- Oraciones con el verbo to be
- Oraciones con H
- Refranes compuestos por dos oraciones
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!