Oraciones gramaticales

Si bien de las primeras actividades que aprende el ser humano son las de sumar, restar y contar, también aprendemos a escribir y a hablar.

No se aprende todo de un día para otro, pero la constancia y la perseverancia son las mejores herramientas que pueden utilizar los padres y maestros de los niños para que vayan aprendiendo a su ritmo y así conozcan más sobre todo.

oraciones gramaticales mujer joven afroamericana

Los niños deben ir aprendiendo de todo un poco, pero no de manera acelerada, ya que se verán presionados por el adulto a terminar sus tareas lo más rápido posible. Con el pasar del tiempo, verás como tu hijo o tu alumno, irá mejorando en esas actividades donde más le cuesta desarrollarse, ya sea la escritura de oraciones simples y sencillas o las operaciones matemáticas más básicas.

oraciones gramaticales clase online

Esas oraciones que nuestros maestros nos asignan como tarea, ya sea para realizarla dentro del aula de clases o en nuestros hogares, nos serán de muchísima ayuda para aprender a escribir. Estas son conocidas simplemente como oraciones, pero su nombre técnico son oraciones gramaticales. ¿Deseas saber más sobre este tema? Te invitamos a que leas este post. ¡Síguenos!

Oraciones gramaticales y agramaticales

Son llamadas oraciones gramaticales, pero más conocidas simplemente como oraciones, son las unidades de sentido completo más pequeñas y con independencia sintáctica, por lo que se caracterizan por comenzar con una letra mayúscula y termina con un punto, o en su defecto, con un signo ortográfico equivalente al mismo.

oraciones gramaticales ejemplo

Por otra parte, también existen las oraciones agramaticales, las cuales son oraciones que rompen con algún principio de la gramática. Dichas oraciones suelen ser identificadas en los textos colocando un asterisco (*) antes de la oración, el cual nos indica la agramaticalidad del enunciado. Teniendo el concepto de ambos, pasemos a ver algunos ejemplos de estas oraciones.

Oraciones gramaticales:                     

  • “A quien le entregué directamente el dinero fue a ti”. (El pronombre ti es el usado gramaticalmente como término de preposición; en este caso de la proposición a).
  • “Su cara estaba roja de la vergüenza”. (Esta forma sí es una oración gramatical ya que el sustantivo cara concuerda con el adjetivo roja en género, femenino, y número, singular).
  • “El pastel se lo comió Jorge”. (Esta oración es gramatical porque es correcto el uso del pronombre lo empleado como pronombre de complemento directo).
oraciones gramaticales explicación

Teniendo estos tres ejemplos de oraciones gramaticales, pasaremos a darte tres ejemplos de oraciones agramaticales para que veas la diferencia. Toma en cuenta que usaremos las mismas.

Oraciones agramaticales:

  • *”A quien le entregué directamente el dinero fue a tú”. (Es agramatical el pronombre como término de preposición).
  • *”Su cara estaba rojo de la vergüenza”. (Es agramatical el adjetivo rojo ya que no concuerda con el sustantivo femenino al que califica: cara).
  • *”El pastel se lo comió Jorge”. (Hay agramaticalidad porque es incorrecto el pronombre le empleado como objeto directo (¿qué se comió?); el pronombre le es un pronombre de objeto indirecto).

Oraciones gramaticales ejemplos

Para cerrar este post, te dejaremos algunos ejemplos de oraciones gramaticales para que pongas en práctica tu conocimiento. Estas son:

oraciones gramaticales mujer joven

• Toneladas de papas cayeron a las calles.

• ¿A qué hora tienes previsto irte?

• Esta parte del invierno es mi favorita.

• Jamás comprendí cómo tu familia llegó hasta aquí.

• Nunca he visto una persona que mienta tanto.

• Espero que mañana te sientas mucho mejor.

• ¿Has oído el programa de radio hoy?

• Esa construcción es del año 1783.

• Es la quinta vez que pido que guarden silencio.

• La primera función fue solamente para los estudiantes.

oraciones gramaticales clases virtuales

Si te gustó este post, publícalo en tus redes sociales para que tus amigos, familiares y demás personas, puedan echarle un vistazo y así conozcan lo que son las oraciones gramaticales, como también las agramaticales. ¡Suerte!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases