Oraciones pasivas

Hay muchos secretos detrás de la lengua española que esperan que muchas otras personas descubran, porque un porcentaje de estas, ya saben de ellos.

No es una tarea fácil aprenderse todo, mucho menos de un día para otro, por lo que si decides tomarte el tiempo de estudiar a fondo el idioma español, deberás armarte de mucho más que paciencia, porque será un camino difícil.

oraciones pasivas clase virtual

Para comenzar este nuevo camino en tu vida, podrías recurrir a esta página web con regularidad para descubrir algunos temas que quizá ignorabas sobre la lengua española y su gramática, en especial, sobre los diferentes tipos de oraciones que nos enseñan nuestros maestros en la primaria y parte de la secundaria. Acá encontrarás todo lo que necesites saber sobre ellas.

oraciones pasivas mujer joven

Sabemos que por lo menos alguna vez en tu vida, has escuchado hablar sobre la voz pasiva y la voz activa, ¿es así, verdad? De ser afirmativa tu respuesta, es probable que no sepas del todo qué significado y qué represente en la construcción de oraciones gramaticales, y es por eso que nos tomamos la tarea de crear este post sobre las oraciones pasivas. ¡Ayúdame a descubrir más!

Oraciones pasivas definición

Empezando por su definición, podríamos decirte que las oraciones pasivas, son también conocidas como oraciones en voz pasiva. Estas son un tipo de oración en la que las acciones que se expresan en el predicado de la oración recaen sobre el sujeto. A continuación, te hablaremos un poco más sobre este tipo de oración para luego mostrarte la estructura para elaborarlas. ¡Sigamos con esto!

oraciones pasivas ejemplo fácil

El tipo de sujeto en las oraciones pasivas, es llamado sujeto paciente; llamándosele de esta manera porque entre el sujeto y el predicado de la oración se establece una relación completamente pasiva, es decir, que el sujeto no actúa o ejecuta la acción del verbo, sino que otra entidad realiza la acción y el sujeto es quien padece o recibe dicha acción.

Estructura de las oraciones pasivas:

  • Voz pasiva. Sujeto paciente + verbo ser + participio + complemento agente.
  • Ejemplo: La ropa es lavada por Julia.

Estructura de las oraciones activas:

  • Voz activa. Sujeto activo + verbo + objeto directo.
  • Ejemplo: Juana lava la ropa.

Tipos de oraciones pasivas

Dentro de las oraciones pasivas, existen dos categorías: pasivas personales y pasivas impersonales. Esto quiere decir que las oraciones pasivas pueden incluir o no al complemento agente, a veces ni siquiera es posible identificar un agente concreto. ¡Veamos los tipos de oraciones pasivas que hay!

oraciones pasivas definición ejemplos

Pasivas personales: Hay un complemento agente que puede ser nombrado u omitido. Ejemplo: Estos zapatos fueron diseñados por Pablo.

Pasivas impersonales: No existe un agente concreto que ejecuta la acción. Ejemplo: Estos zapatos fueron fabricados en Indonesia.

Oraciones pasivas ejemplos

Teniendo prácticamente todo sobre las oraciones pasivas a la mano, es hora de que te brindemos algunos ejemplos para que sepas diferenciarlos del resto de los tipos de oraciones que hay en la lengua española. ¡Échale un vistazo!

oraciones pasivas se derivan

Antes de empezar a leerlos, toma en cuenta que los siguientes ejemplos de oraciones pasivas, tienen su equivalente en voz activa entre paréntesis y en letra cursiva.

• Todo lo que ves aquí fue construido por mi padre. (Mi padre construyó todo lo que ves aquí).

• Este proyecto de ley será enviado por nuestro presidente al Congreso. (Nuestro presidente enviará este proyecto de ley al Congreso).

• La mantelería ha sido traída especialmente de Bélgica. (Trajeron la mantelería especialmente de Bélgica).

• Todo el dinero fue depositado el día acordado. (Depositaron todo el dinero el día acordado).

• El perro es alimentado, bañado y paseado por mi hija. (Mi hija alimenta, baña y pasea al perro).

oraciones pasivas clasificación

Si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales con tus amigos, seres queridos y demás curiosos del idioma español que quieran saber un poco más sobre las oraciones en voz pasiva. ¡Buena suerte!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

Más frases