Oraciones temáticas
Hay tantos tipos de oraciones que ni podrás imaginarte la gran cantidad que deberás aprenderte para extender un poco tu conocimiento sobre este tema.
La verdad es que son demasiados, pero si eres amante de los idiomas, la gramática, la sintaxis y la lingüística, te resultará bastante agradable ir aprendiendo sobre cada uno de los temas, y en esta web, te los tenemos.
Si te has fijado bien, te pudiste haber dado cuenta del gran número de artículos sobre oraciones que podrás hallar en este portal web. Sin duda alguna hemos trabajado arduamente para llevarte un material de calidad que puedas comprender con muchísima facilidad, pero no solo eso, sino que también tendrás la oportunidad de compartirlo y no quedarte con ese conocimiento.
En este artículo en particular, descubrirás un tipo de oración que quizá no hayas escuchado antes, y ni siquiera haber puesto en práctica, puesto que capaz nunca te lo explicaron, pero no es tarde para que aprendas nuevas cosas, y más si son sobre tu idioma, la lengua española. A continuación, te hablaremos sobre las oraciones temáticas. ¡Ayúdame a descubrir de qué van!
Oraciones temáticas definición
Para empezar, vayamos con la definición más precisa y sencilla sobre las oraciones temáticas. Estas son las que cuentan con una síntesis del contenido de un párrafo, es decir, que son oraciones que resumen la idea principal de un párrafo y hacen posible que no sea necesario leer todo el párrafo para así poder extraer el concepto central del mismo.
Cabe destacar que la inclusión de una oración temática en el inicio de un párrafo, es un recurso bastante habitual y muy oportuno en casi todos los textos, pero son especialmente relevantes en los textos expositivos y en los periódicos. A menudo, los lectores de un diario leen únicamente la primera oración de cada párrafo y de esta forma se enteran de forma rápida del tema central de la noticia.
Una de las funciones más básicas de las oraciones temáticas es la de ejercer como un elemento anticipador y también te permiten captar la atención del lector. Además, este tipo de oraciones sirven como guía, así las oraciones que le sigan (oraciones secundarias) se circunscriban a hablar sobre lo explicitado en esa oración. Generalmente, suelen ubicarse al comienzo del párrafo, pero también pueden colocarse en la mitad o el final como un cierre para la idea.
Oraciones temáticas ejemplos
Teniendo muy en claro lo que son, las funciones que tienen y lo que representan las oraciones temáticas, pasaremos a brindarte algunos ejemplos de este tipo de oraciones para que veas cómo son estructuras. Toma en cuenta que las oraciones temáticas irán en negrita. ¡Míralas!
• El partido estuvo increíble. Pudimos ver a dos equipos que lo dieron todo sobre el terreno de juego. Realmente apasionante.
• El mensaje del gobernador fue conciliador. Empezó citando el preámbulo de la constitución, para luego llamar a un acuerdo con los partidos opositores.
• Finalmente, la Guerra fue ganada por los Aliados. El 2 de septiembre de 1945, el ejército aliado derrotó al ejército alemán a las órdenes de Adolf Hitler. El combate duró seis años.
• El modo de vestir es fundamental en las entrevistas de trabajo. Una vestimenta demasiado seria puede generar sensaciones incómodas para el entrevistado.
• Necesito pedirte un favor. Tú sabes que hace tiempo necesito comprarme la casa, y el crédito no alcanza del todo.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales para que así otras personas puedan tener la oportunidad de echarle un vistazo y descubrir lo importante que pueden ser las oraciones temáticas. ¡Buena suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oraciones con should
- Oraciones con who
- Oraciones español
- Oraciones explicativas
- Oraciones para primer grado
- Libro de oraciones
- Oraciones con sujeto y predicado
- Ejemplos de oraciones
- Oraciones católicas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!