Oraciones con conectores
Hay palabras que en el idioma español cumplen una función más allá de la principal tarea que cumplen, y es por ese motivo que estamos de vuelta por acá.
Para que una oración esté correctamente escrita, deben estar presentes todos y cada uno de sus elementos, como también tiene que contar con coherencia para que lo que se quiera dar a entender, sea completamente comprensible.
Un elemento que cumple una tarea fundamental dentro del idioma español, en especial en las oraciones como tal, son los conectores. Un ejemplo claro de la tarea que estos deben cumplir, podemos apreciarlas en los mapas conceptuales, los cuales deben hacer uso prácticamente obligatorio de conectores, ¿no sabes y ni siquiera tienes idea de qué son? ¡Averigüémoslo!
En este artículo, te seguiremos hablando de oraciones, pero en esta ocasión no de las religiosas, sino que ahondaremos en la lingüística para saber lo qué son los conectores dentro de un oración gramatical. ¿Qué son y cuál es la labor que cumplen dentro de esta? Si quieres saber eso y mucho más, sigue leyendo, porque una vez dejada la duda, debemos saber la respuesta. ¡Arranquemos!
Conectores de oraciones
Los conectores de oraciones son simplemente esas palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones. Un claro ejemplo de conectores son las siguientes palabras: pero, y, aunque, también. Dependiendo del tipo de conector, se da un sentido distinto a la conexión que se establece. Es vital conocer la función de estos para usarlos de adecuadamente y enlazar las diferentes ideas de un texto.
Entre los diferentes tipos de conectores, podemos hallar estos: de orden; de comparación; de ejemplificación y explicación; de causalidad; de adición; condicionales; de finalidad; de consecuencia; de oposición o contraste; de tiempo; espaciales; de síntesis; conclusivos; y de énfasis.
Oraciones con conectores causales
Las oraciones con conectores causales, tienen como principal objetivo, señalar relaciones de causalidad. De esta manera, estos son los que más suelen usarse: porque, por motivo, a causa, ya que, dado que, pues, por. Partiendo de acá, te dejaremos algunos ejemplos para que los visualices. ¡Echemos una ojeada!
• Guardó la foto porque captó una estrella fugaz.
• Está feliz, de modo que le sonríe a todos.
• Ese lugar es famoso por su atención al público.
• Invitaron a sus amigos con motivo de su cumpleaños.
• Ya que nadie se ofrece, yo puedo hacerlo.
Oraciones con conectores de orden
Las oraciones con conectores de orden, o el papel que cumplen estos, son el de nexos que sirven para introducir diferentes partes del discurso de forma coherente brindando un orden espacial y temporal. A continuación, algunos ejemplos:
• Agradecemos por el discurso del señor Flores. A continuación pasaremos a los anuncios del ganador del certamen.
• Los empresarios hablaron toda la noche para poder llegar a un acuerdo. A partir de aquella reunión, la situación mejoró en la empresa.
• En mi exposición he dicho todo lo que pienso sobre la minería. Acto seguido, daré algunos datos sobre la contaminación de esta actividad.
• He tenido varios inconvenientes con este televisor. Al principio no tenía buena imagen y ahora empezó a fallar el sonido.
• El detective habló de la desaparición del joven. Ante todo pidió disculpas a la familia que buscaba al muchacho.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos, conocidos y familiares puedan echarle un vistazo, así se darán cuenta de la verdadera importancia que tienen los conectores dentro de una oración. ¡Buena suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oraciones con Was y Were
- Oraciones con Phrasal verbs
- Oraciones con C
- Oraciones con may
- Oraciones negativas
- Oraciones comparativas
- Oraciones para dormir
- Oraciones religiosas
- Oraciones copulativas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!