Oraciones en Sentido Literal
Todos en algún momento hemos escuchado a personas que cada 2 o 3 frases sueltan el “sentido literal” para explicar algo, pero la realidad es que se ha distorsionado mucho el sentido.
Las oraciones literales casi siempre son mal usadas o se tiene un concepto errado de lo que son estas oraciones, sobre todo ocurre con las oraciones en sentido figurado, pero eso es lo que te explicaremos en esta nota.
Presta muchísima atención a cada una de estas líneas y haremos todo lo posible por encajar todas tus dudas.
¿Qué son las oraciones con sentido literal?
Esto actualmente tiene una discusión por día en las redes, pero debes entender que cuando una persona habla de una oración en sentido literal, es porque quiere que se exprese que una palabra en particular que usa en una oración, sea reconocida como la definición que tiene en un diccionario, en este caso, pongamos de ejemplo las definiciones que se encuentran en la Real Academia Española.
Cuando una persona dice una palabra en sentido literal, sencillamente deberá interpretarse lo que se dijo al pie de la letra y no buscarle otros significados.
Una forma muy fácil de que entiendas esto, es con la siguiente oración:
-“Está en perfecto estado de salud cardíaca” acá hay frase u oración en sentido literal que nos detalla que una persona tiene una salud cardíaca de forma correcta.
Ahora bien, si dijéramos “Esta perfecto del corazón”, acá la persona pudiera pensar ¿Bien con respecto a qué? ¿Habla de su condición de salud o a nivel emocional? ¿Cuándo no lo estuvo?
Son muchas las interrogantes o las matices que entran en este apartado.
¿Quiénes son los que más usan las oraciones en sentido literal?
Por una cuestión de compromiso ético y profesional, en los momentos que más se debería hacer uso de la misma es en la medicina, periodismo, historia y también en la geografía.
Dato importante sobre las oraciones en sentido literal
Estas no pueden tener modificación dependiendo del contexto, una oración en sentido literal es lo que es y ya está.
El lenguaje en sentido literal es más propio de discursos o textos que buscan comunicar ideas, informaciones o mensajes de manera directa, clara, concisa, como, por ejemplo, los textos de carácter científico o informativo.
Confusión con el sentido figurado y las oraciones en sentido literal
Seguramente has escuchado sobre esto, pe debes entender que el sentido figurado es aquel que se le otorga una virtud o situación en particular, por ejemplo: “Se le salía el corazón del pecho de la emoción” es una oración figurativa, porque si dices algo como “literalmente se le salía el corazón de la boca” estaba teniendo un problema de salud paranormal y poco probable.
Oraciones para leer en sentido literal
Para que todo lo que hemos hablado hasta el momento sea captado de la mejor forma, te recomendamos que no dejes de leer las siguientes líneas:
-Cruzó el mar en ese barco.
-Salió ileso del accidente de tránsito.
-Tuvo un accidente en so coche.
-Las flores crecieron mucho más durante la primavera.
-Se encaramó en el techo de la casa.
-Bebió todo el refresco de la botella.
-Tenía el hambre acumulada.
Si realmente sientes que ahora no cometerás los típicos errores del resto de las personas con el sentido literal y las oraciones ¡nuestro trabajo está hecho! Debes enfocarte en simplemente aprender a dominar los modismos en español para mejorar tu gramática.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oraciones Yuxtapuestas
- Oraciones con nexos
- Oraciones simples
- Oraciones con M
- Oraciones con sustantivos
- Oraciones declarativas
- Oraciones para bautizo
- Oraciones con palabras homófonas
- Oraciones subordinadas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!