Oraciones en voz pasiva
La gramática y la sintaxis son elementos de la lingüística que no todos dominan, por lo que viene a ser prácticamente como las matemáticas para algunas personas.
Todo tiene su nivel de complejidad, no creas que las matemáticas son más fáciles que la lingüística y todo lo que le concierne, sino todo lo contrario, tienen el mismo grado de dificultad, solo que hay algunos que se les da mejor una que la otra.
En esta página web encontrarás la mejor información sobre todas y cada una de las oraciones gramaticales que existen, pero también de las oraciones religiosas. En este caso, hablaremos sobre una de las más utilizadas a menudo por las personas, pero que no suelen conocer a fondo por diversos factores, aunque de igual manera, no está demás que le eches un vistazo al contenido.
Hoy nos tocará hablar sobre las oraciones en voz pasiva, así que prepárate para conocer todos y cada uno de los detalles que recopilamos para ti con respecto a este tipo de oraciones que no muchos conocen, pero que son igual de necesarias que otras de las que ya hemos hablado. Si no estás al tanto del tema, te invitamos a que leas este gran artículo sobre las oraciones en voz pasiva. ¡Comencemos!
Oraciones con voz pasiva
La voz pasiva es aquella voz gramatical con la que se suelen construir oraciones en las que el sujeto es destinatario de la acción verbal. Todo esto quiere decir que el predicado nos informará sobre una acción o estado que padece el sujeto.
El ente que lleva a cabo la acción verbal, no es el sujeto como tal, sino un complemento conocido como complemento agente. Dicho complemento identifica con facilidad ya que es introducido por la preposición por.
Un ejemplo sería el siguiente:
• “Los apoyos económicos serán entregados por el gobierno”. El sujeto es la frase “los apoyos económicos”, mientras que el predicado es “serán entregados por el gobierno”. Esta oración se encuentra en voz pasiva, ya que el sujeto es un sujeto paciente que recibe la acción verbal. Quien ejecuta la acción de entregar es el complemento agente “por el gobierno”.
Otro ejemplo, puede ser:
• “Se venden flores de toda clase”. En esta oración en particular, la voz pasiva es el verbo que se halla conjugado en forma reflexiva “se venden”. El sujeto flores de toda clase, recibe la acción verbal (ser vendidas). No se sabe quién ejecuta la acción de vender.
Oraciones en voz pasiva ejemplos
Para que te empapes de más conocimiento con respecto a las oraciones en voz pasiva, te dejaremos varios ejemplos para que comprendas mejor. Toma en cuenta que los ejemplos de estas oraciones estarán primeramente en voz activa en primer lugar, y luego veremos su versión en voz pasiva marcada en cursiva. ¡Échales una ojeada!
• Colón descubrió América en 1492. / América fue descubierta en 1492 por Colón.
• Mi mamá preparó una torta de vainilla y chocolate. / Una torta de vainilla y chocolate fue preparada por mi mamá.
• Los chicos organizaron una cena para fin de año. / Una cena de fin de año fue organizada por los chicos.
• El maestro borró lo que estaba escrito en el pizarrón. / Lo que estaba escrito en el pizarrón fue borrado por el maestro.
• Un grupo de delincuentes asaltó el banco de la esquina de mi casa / El banco de la esquina de mi casa fue asaltado por un grupo de delincuentes.
Sin más a qué hacer referencia, esperemos que este artículo te haya servido para disipar todas esas dudas que tenías referentes a las oraciones en voz pasiva. ¡Compártelo en tus redes sociales!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oraciones Yuxtapuestas
- Oraciones dadas al Sexto Sello
- Oraciones unimembres
- Oraciones para XV años
- Oraciones con C
- Oraciones tópicas
- Oraciones con sujeto y predicado
- Oraciones negativas
- Oraciones compuestas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!