Oraciones con adjetivos
A menudo, solemos utilizar palabras o frases de las cuales no conocemos muy bien su composición o qué suele formarlas para dar entender lo que quieren.
Ante una situación así, existen muchísimas explicaciones, y más en una lengua tan rica en todos los sentidos como lo es el español. Nuestra lengua nativa posee de todo un poco, siendo una de las más difíciles de aprender a la perfección.
Por ejemplo, para formar una oración con todas las reglas gramaticales y demás, es necesario contar con un sujeto, un verbo y un predicado, eso no los enseñan desde muy pequeños, incluso empezamos a interactuar con ellos en el primer grado de la primaria, ya que a medida que vayamos avanzando de grado, se van complicando cada vez más.
En esta página web, encontrarás absolutamente todo lo que esté relacionado con oraciones, ya sean de las que rezamos, o las que formamos desde nuestros primeros días de clase. Si te interesa conocer a fondo el idioma español y todo lo que lo engloba, te invitamos a que leas este post, ya que hablaremos sobre las oraciones adjetivos. ¡Empecemos desde ya!
Oraciones de adjetivos
Es completamente normal que después de tantos años de haber visto la primera clase sobre los adjetivos, se te haya olvidado un poco, o totalmente, lo que estos significan y para qué son utilizados. Sin embargo, hay personas que no le prestan mucha atención a este tema, pero siempre es bueno volver al pasado y refrescar un poco de ese conocimiento que ya no está tan vigente en nuestro cerebro.
El adjetivo es una palabra que modifica un sustantivo, expresando de cierta manera sus características y propiedades más definidas. Dichas propiedades pueden ser concretas (casa grande, camisa azul) o abstractas (problema complicado, persona amable). En el español, los adjetivos, por lo general, están junto al sustantivo al que hace referencia, la mayoría de las ocasiones, inmediatas después de este. Veamos algunos ejemplos:
• Mesa alta / Casa vacía. En este caso, algunos adjetivos también pueden aparecer antes del sustantivo, principalmente los cardinales. Por ejemplo: cinco sillas; cuatro naranjas.
Es necesario que sepas que gran parte de los adjetivos se modifican para lograr una concordancia entre género y número con el sustantivo. Un ejemplo claro de ello sería el siguiente: mujer delgada / hombre delgado. No obstante, ciertos adjetivos son invariables en ambos géneros. Ejemplo: mujer fuerte / un hombre fuerte.
Existen dos tipos de adjetivos, los pronominales y los no pronominales. ¡Veamos de qué van cada uno de estos!
• Pronominales: Son pronombres que cumplen la función de los adjetivos.
Hay tres tipos de adjetivos pronominales: demostrativos, posesivos e indefinidos.
- Demostrativos: Da a entender la distancia o relación con el sustantivo. Ejemplo: este, esos, aquellas.
- Posesivos: Señalan pertenencia.
Ejemplo: mi, tuyos, nuestros.
- Indefinidos: Guardan relación con la cantidad indefinida.
Ejemplo: un, algún, tantos, demasiados.
• No pronominales: Estos son adjetivos que brindan información.
Existen tres tipos de adjetivos no pronominales: calificativos, gentilicio y numerales.
- Calificativos: Buscan señalar cualidades, estados y características. Ejemplo: pequeño, bello, lácteo, rojo.
- Gentilicio: Señalan la procedencia.
Ejemplo: español, venezolano, australiano.
- Numerales: Señalan cantidad.
Ejemplo: dos, doble, medio, tercero.
Oraciones con adjetivos calificativos
Dentro de los adjetivos que entran en el grupo de los no pronominales, están los calificativos, de los cuales hablaremos en este segmento. Como hicimos mención anteriormente, los adjetivos calificativos son aquellos que describen y brindan datos de cosas, hechos o personas. Están ubicados en la categoría de adjetivos descriptivos, puesto que expresan cualidades sobre el sustantivo que describen. ¡Veamos algunos ejemplos!
• El parque es pequeño y hermoso.
• Aplique una compresa fría para la herida.
• La película cuenta la historia de un hombre aventurero.
• Tomaron una decisión prudente.
• La ropa sigue estando húmeda.
Ejemplos de oraciones con adjetivos
Tercer bloque del post y nosotros apenas estamos empezando a calentar para la gran cantidad de ejemplos que se vendrán de acá en adelante con respecto a las oraciones con adjetivos. Acá, te dejaremos cinco oraciones con adjetivos de diferentes tipos. ¡Échales un vistazo!
• Esta semana estudiaré el doble porque necesito pasar el examen (numeral).
• Aquellos hombres son los encargados del jardín de la escuela (demostrativo).
• Se te nota algo cansado en esas fotografías que te tomaste (indefinido).
• ¿Cuántas personas se necesitan para jugar al fútbol? (interrogativo).
• ¡Qué hermosa labor la de ayudar a las personas de la calle! (exclamativo).
Oraciones con adjetivos posesivos
Ahora, pasemos a hablar sobre los adjetivos posesivos. Son aquellos que cumplen con transmitir la pertenencia o posesión de algo. Ejemplo: mis, suyo, sus. Dentro de estos, se pueden identificar dos grupos, los cuales se diferencian según su ubicación, ya sea por delante o detrás del sustantivo. ¡Estos son!
• Delante del sustantivo: Siempre tiene concordancia en número con el sustantivo (tu camisa / tus camisas) y concuerda en género solo en la primera y segunda persona del plural (nuestra casa / nuestro hogar, nuestro espacio / nuestra idea).
• Detrás del sustantivo: Estos pasan a ser en realidad pronombres posesivos, concordando siempre en género y número con el sustantivo (el cuaderno es mío / las joyas son tuyas / la casa es nuestra).
De igual manera, si no te quedo muy claro, te proporcionaremos algunos ejemplos para que veas la diferencia y termines de comprender a este tipo de adjetivos. ¡Veamos cómo están compuestas!
• Mi pelota está un poco desinflada.
• Te pido que guardes mis pertenencias en la oficina.
• Ese gato es mío, gracias por devolverlo.
• Todos los que salen en esa foto son familiares míos.
• La puerta de tu casa necesita ser pintada nuevamente.
Oraciones con sustantivos y adjetivos
Tanto sustantivos como adjetivos, suelen estar vinculadas en dos categorías de palabras. Por una parte, los adjetivos son los modificadores más habituales de los sustantivos, mientras que los sustantivos identifican elementos o cosas (con existencia material o ideal), los adjetivos describen características de estos sustantivos. A continuación, tendrás varios ejemplos a la mano:
• Compré una licuadora blanca y muy cara, pero no funciona muy bien.
• Se necesitan cinco trabajadores para terminar esa obra.
• El próximo mes los visitaré.
• Hace años que no veía un paisaje tan hermoso.
• La tercera temporada es la peor.
Oraciones con adjetivos demostrativos
Los adjetivos demostrativos, son esos que buscan expresar la distancia relativa que puede existir entre el emisor y el receptor, siempre en relación al sustantivo al cual se esté haciendo hincapié o alusión. Dependiendo del contexto, dichos adjetivos varían. Por ejemplo, si el emisor se halla parado cerca de una puerta, dirá: Hace frío, habría que cerrar esta ventana, ¿no?
En caso contrario de que la misma persona, parada en otro extremo de la habitación y esta quisiera decir lo mismo refiriéndose a la misma puerta, debería decir: Hace frío, habría que cerrar esa ventana, ¿no? Partiendo de esta explicación, te dejaremos algunos ejemplos de oraciones con adjetivos demostrativos. ¡Míralas!
• Si abres aquella ventana podrás tener una gran vista del paisaje.
• Con ese amor que los caracteriza, ambos llegaron muy lejos.
• Estas situaciones suelen repetirse muy poco en la vida.
• El guión de esta película fue tomado de un libro antiguo.
• Mis amigos opinan que este restaurante es muy elegante.
Hemos terminado con este post, pero si realmente te gustó, compártelo en Facebook, Instagram, Twitter u otra red social que uses con frecuencia. ¡Te lo recomendamos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oraciones con would
- Oraciones de aniversario luctuoso
- Oraciones para primer grado
- Oraciones con Will
- Oraciones con sujeto y predicado
- Oraciones imperativas
- Oraciones con Used To
- Oraciones condicionales
- Oraciones para bautizo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!